Pablo Iglesias sería el segundo vicepresidente más joven: repasamos la edad de sus antecesores

  • Gutiérrez Mellado fue el primero y el que más edad tenía al acceder al cargo

  • Alfonso Guerra accedió con 42 años y ha sido el que más tiempo se ha sentado en ese sillón

PSOE y Unidas Podemos han anunciado un preacuerdo de Gobierno tras las elecciones del 10N. Lo han hecho Pedro Sánchez, presidente del gobierno en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la formación morada. Aunque sin confirmar, todos los rumores apuntan a que Iglesias será vicepresidente del Gobierno, un cargo al que llegaría con 41 años, siendo el segundo más joven que lo ostenta después de Soraya Sáenz de Santamaría. En Uppers hemos querido repasar la historia de la vicepresidencia de Gobierno y la edad de los políticos y políticas que han ocupado ese sillón en la democracia.

Manuel Gutiérrez Mellado (65 años al acceder al cargo)

Fue el primer vicepresidente de la democracia y segundo hombre de los gobiernos de Suárez. Desde la legislatura constituyente (1977-1979) hasta la primera victoria de la UCD de Adolfo Suárez después de aprobarse la Constitución . Para la historia quedará su imagen durante el Golpe de Estado de Tejero el 23 de febrero de 1981 enfrentándose al teniente coronel golpista de la Guardia Civil en pleno hemiciclo.

Rodolfo Martín Villa (47)

Tuvo una vicepresidencia breve, siendo el segundo hombre del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo entre 1981 y 1982. Un gobierno nacido para sustituir al dimitido Adolfo Suárez pero con una gran presión del PSOE, que apuntaba ya a lo que solo un año después sucedería. Rotunda victoria por mayoría absoluta logrando 202 diputados, récord de un partido en democracia.

Alfonso Guerra González (42)

Fue el primer vicepresidente del socialismo, una figura clave de la victoria del PSOE y mano derecha de Felipe González. Además, tiene el honor de ser el vicepresidente que más tiempo ha permanecido en el cargo. Suya es la frase "Quien se mueve no sale en la foto" en alusión a las diferentes sensibilidades que empezar a surgir en las filas socialistas, toda una declaración de principios sobre su modelo de gestión.

Narcís Serra (48)

Último vicepresidente de Felipe González, había sido ministro previamente de Defensa y con él este departamento se renovó completamente. El político catalán sustituyó a Alfonso Guerra en el cargo cuando contaba con 48 años de edad. Le tocó lidiar con la última etapa del 'Felipismo' marcada por los escándalos del GAL y la corrupción.

Francisco Álvarez-Cascos Fernández (49)

Primer vicepresidente de la era Aznar. Pieza clave del primer gobierno Partido Popular tras la era socialista, acabaría siendo, además, ministro de Fomento. Tras su salida del gobierno, fundó su propio partido con la intención de convertirse en presidente del Principado de Asturias, su lugar de nacimiento. La operación no cuajó y hoy se dedica a los negocios.

Mariano Rajoy Brey (45)

Fue el segundo vicepresidente de Jose María Aznar y el hombre que finalmente designó el Partido Popular para sustituirlo. Del cargo de vicepresidente dio el salto al líder del partido y, aunque tuvo que esperar siete años, acabaría siendo presidente del Gobierno, siendo el único vicepresidente que lo ha conseguido.

María Teresa Fernández de la Vega Sanz (55)

Magistrada, feminista, amante del arte y la cultura, Fernández de la Vega fue la primera vicepresidenta del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Tenía 55 años cuando llegó al cargo y fue la sombra de un presidente que llegó al poder con un mantra complicado: "No os fallaré". Retirada de la política, disfruta de una vida apacible y es frecuente verla en distintos eventos sociales.

Alfredo Pérez Rubalcaba (59)

Su funeral en el verano de 2018 reunió en el Congreso de los Diputados a toda la clase dirigente, que resaltó la inteligencia y la capacidad de trabajo del político cántabro. Llegó a la vicepresidencia de Rodríguez-Zapatero a los 59 años, pero era conocido en todos los hogares españoles desde que Felipe González le nombrara con 30 y pocos años secretario de Estado de Educación. Mucho antes de ser vicepresidente había declarado a su entorno más íntimo que quería volver a ser profesor de Física, su primera profesión. Lo consiguió cuando Pedro Sánchez se hizo con la Secretaría General del PSOE.

Soraya Sáenz de Santamaría Antón (40)

Abogada del estado, su eficacia y capacidad de trabajo hicieron que el Partido Popular se fijara en ella como promesa política. Y no les faltó ojo. Soraya Sáenz de Santamaría es hasta el momento la vicepresidenta más joven del gobierno: llegó al cargo con 40 años y maternidad recién estrenada. Su vicepresidencia incluyó también la gestión del CNI, convirtiéndola en la mujer, si no más poderosa, sí la más informada del país. Hoy está alejada de la política.

Carmen Calvo Poyato (61)

Catedrática de Derecho Constitucional, llegó a la Vicepresidencia del gobierno con 61 años tras la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura contra el gabinete de Mariano Rajoy en junio de 2018. A esta afamada constitucionalista le ha tocado capear las primeras y fallidas negociaciones con Podemos, el conflicto catalán y la sentencia del procés. ¿Revalidará su cargo en el nuevo gobierno?

Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers