'Mi reno de peluche': la trágica historia real que inspiró la serie

Muchas son las series que han llegado a la pequeña pantalla en los últimos tiempos y que han cautivado al espectador. Una de las últimas ha sido `Mi reno de peluche´, que, a pesar de su dulce nombre, dista mucho de poder verla en el sofá con los niños. Se trata de una serie trágica y perturbadora, que encaja a la perfección en el género de humor negro y que ya han visto miles de personas.

`Mi reno de peluche ‘es una serie de siete capítulos y con final conclusivo, cada capítulo dura cerca de media hora, perfecta para aquellos que no pueden evitar dormirse. El argumento de la serie está basado en hechos reales y está escrito por Richard Gadd, basado en su experiencia real. El creador, guionista y protagonista de la historia plasmó primero en formato de monólogo la historia que triunfó en los teatros y posteriormente se adaptó para la serie. 

Donny Dunn, personaje interpretado por Richard Gadd, quien escribe y dirige la miniserie, es un cómico en horas bajas que tiene que trabajar como camarero en un bar para ganarse la vida. Sin embargo, cuando Martha se sienta en la barra y él tiene un dulce gesto de amabilidad con ella, su vida dará un giro inesperado: será acosado de forma constante por una mujer que dice ser abogada, al mismo tiempo que enfrenta sus traumas del pasado y lucha por recuperar la estabilidad que en algún momento perdió.

Ante la duda de muchos de los espectadores, el propio Richard Gadd afirmaba: "Todo es 100% cierto, emocionalmente real, si eso tiene sentido. Todo está cogido de casos que me ocurrieron y de personas reales que conocí. Por supuesto, no se puede decir la verdad exacta, tanto por razones legales como artísticas. Hay ciertas barreras protectoras, porque no puedes simplemente copiar la vida y el nombre de otra persona y ponerlo en televisión. Éramos muy conscientes de que algunos personajes son en realidad personas vulnerables, por lo que no queremos complicarles aún más la vida. Entonces, tienes que cambiar las cosas para protegerte a ti y proteger al resto".

Una historia real con matices

Aunque la serie "nunca se aleja demasiado de la realidad", tal y como su creador y víctima ha asegurado en varias declaraciones, algunos detalles de 'Mi reno de peluche' modifican ciertos aspectos de la historia real en la que están basados, empezando por el nombre de la acosadora de Gadd, Martha Scott, que no se llama así en la vida real.

En el momento en el que ambos se conocieron en la vida real, ninguno de los dos estaba pasando por un buen momento profesional. Sin embargo, Gadd se siento valorado por ella y a gusto: "Sería injusto decir que ella era una persona terrible y yo era una víctima", declaró a 'The Guardian'. A pesar de ello, se percató de la obsesión desmedida de Martha e intentó salir de ahí, sin éxito.

Cuatro años y medio de acoso, donde le seguía a todas partes y le mandaba regalos, entre ellos, un reno de peluche por el mote cariñoso que ella le puso. Le envió un total de 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas. “La sensación que más tienes cuando estás siendo acosado es la tediosidad implacable y la frustración. Comenzó a invadir mi vida, siguiéndome, apareciendo en mis conciertos, esperando fuera de mi casa, enviándome miles de mensajes de voz y correos electrónicos”, aseguró el protagonista. 

Cuando quiso denunciarlo, no creyeron que un hombre fuerte y joven como él fuera acosado por una mujer. Por ello, guardó todas las pruebas de ello. Pese a todo, Gadd considera que ella también fue una víctima: "No puedo enfatizar lo suficiente cuánto es víctima ella en todo esto", explicó en 'The Independent'. Critica que Martha sufría problemas mentales y nunca fue atendida por ello, terminando por volcar esos traumas contra él.

“No quería que fuera un relato victimista. Creo que hubo una versión de la serie en la que me escondí un poco de mis propios errores, y le ofrecí esta taza de té como un tipo perfecto y agradable. Pero cometí errores. Y creo que el arte es bastante interesante cuando no sabes de parte de quién estás. En cierto modo sientes pena por Martha, pero luego sientes pena por Donny, y luego vuelves a sentir pena por ella, luego la odias a ella y lo odias a él”, 

Aunque en la serie la acosadora es condenada a nueve meses de prisión y a una orden de alejamiento de cinco años, en la realidad Gadd no quiso que alguien enfermo mentalmente fuera encarcelado, pero sí que obtuvo una orden de alejamiento dos años y medio después del acoso. 

Temas