Baja costura y los ochenta: la exposición de Antonio Alvarado, el maestro que supo vestir a Mecano, Alaska o el cine de Almodóvar

  • El Museo del Traje dedica una exposición al diseñador Antonio Alvarado, referente de la moda española en la Movida

  • Se encargó del vestuario de películas de Pedro Almodóvar o Bigas Luna o del estilismo de Alaska, Tino Casal o Mecano

  • Antonio Banderas y su primera mujer, Ana Leza, se casaron vestidos de Antonio Alvarado

El Museo del Traje está a punto de estrenar una de sus exposiciones más especiales del año. Se trata de ‘Antonio Alvarado. Baja costura’, una exposición dedicada a la larga trayectoria del diseñador Antonio Alvarado, uno de los grandes referentes de la moda española en las últimas décadas que fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2021. Grandes estrellas y cineastas han recurrido a él y su talento a lo largo de los años, ¿qué nos mostrará la exposición?

‘Antonio Alvarado. Baja costura’, que lleva el nombre de su colección de 1983, se podrá visitar desde el próximo 1 de diciembre hasta el 26 de marzo de 2023, una exposición que se vuelve aún más especial cuando se conoce que Iván Alvarado, su hijo, es el co-comisario de la exposición junto a Juan Gutiérrez. Alvarado llegó a Madrid en los 80 y pronto se convirtió en un referente para la Movida, presentando sus colecciones en discotecas como el Rock-Ola o la Joy Eslava.

Alvarado, cine y música

El diseñador pronto se vio demandado por grandes artistas del panorama musical y se acabó encargando del vestuario de Alaska, Tino Casal o Luz Casal para sus giras, aunque también visitó a Mecano, Azúcar Moreno o Rocío Dúrcal. Pero más allá de la música, el cine se fijó en su talento para la creación del vestuario, como Bigas Luna y su ‘Las edades de Lulú’. 

Con Pedro Almodóvar ha llegado a trabajar en más de una ocasión, sobre todo a finales de los 80 y a lo largo de los 90 en películas como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, de la que todo el equipo vistió de él durante la gira promocional.

Gracias a sus desfiles y su contribución al cine y a la música logró que entre su clientela se encontrasen estrellas como Marisa Paredes, Eusebio Poncela o Carmen Maura, por no hablar que Antonio Banderas y Ana Leza pasaron por el altar vestidos con sus diseños. Es cierto que tampoco era complicado codearse con las estrellas del momento, pues aunque por la mañana Alvarado estaba en el taller, no se perdía la fiesta que había en la noche madrileña.

La exposición

Con esta exposición tratan de mostrar la percepción del diseñador sobre la moda, que logró traspasar las pasarelas y llegar a la calle. Según explicar, unos 50 prestadores han permitido reunir alrededor de medio millar de prendas que conformen la exposición junto a decenas de accesorios y documentos gráficos y también audiovisuales de su trabajo a lo largo de las décadas.

El proceso de selección no ha sido sencillo, pero se mostrarán unos 130 modelos sin contar con los accesorios o las fotografías, que todo en conjunto logrará mostrar una visión del universo que Alvarado ha creado con sus diseños.