Guillermo del Toro: "Si puedes cambiar una mente, cambias una generación"

  • El mexicano participó en una charla moderada por Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes para hablar sobre cine.

  • El auge de las plataformas de streaming frente a las salas de cine tradicionales es uno de los grandes problemas del sector.

  • " ¿Y si la próxima gran película viene de un streamer y no se ve en la gran pantalla?", plantea el director.

Durante la 75 edición del Festival de Cannes, los artistas están aprovechando el gran altavoz que aporta para hacer un alegato a favor de las salas de cine. Las plataformas de streaming abren una nueva ventana a la democratización del séptimo arte, pero también afecta de forma directa a la gran pantalla. Varios directores se han reunido para reflexionar sobre ello y el futuro del cine.

Guillermo del Toro participó en una charla moderada por Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, en la que dialogó con Michel Hazanavicius, Costa-Gravas, Claude Lelouch, Gasper Noe y Paolo Sorrentino. Aunque la ausencia de mujeres directoras en esta conferencia deja en evidencia el machismo existente en el sector, la conversación giró en torno al impacto del streaming, las preferencias actuales del consumo del público y cómo afecta todo ello al sector.

El director de La forma del agua y El laberinto del fauno afirmaba que "el nivel de diálogo y la vieja estructura no son sostenibles" en el sistema actual.

Un nuevo sistema

"No debemos consagrar el pasado y tratar de preservarlo, no se va a mantener. El futuro se presentará, lo queramos o no. dijo rotundo Guillermo del Toro. "Se necesitó una pandemia para sacudirlo todo. Sobrevivimos a esa pandemia: teníamos alimentos, medicinas e historias, tres cosas que nos sostuvieron durante meses y años", dice haciendo referencia al contenido accesible al público durante los meses de confinamiento.

No le falta razón, el efecto de la pandemia impulsó el negocio de las plataformas streaming y plataformas como Netflix o HBO se convirtieron en el entretenimiento de miles de personas en el mundo. "Ciertas cosas se están haciendo, pero ¿se están viendo? ¿Y si la próxima gran película viene de un streamer y no se ve en la gran pantalla?", planteó con preocupación el director durante el debate.

Para cerrar el bloque, del Toro quiso aclarar que lo esencial es seguir creando contenido de calidad, independientemente de que manden más las plataformas que las grandes pantallas del cine tradicional, ya que para él el único objetivo es: "Si puedes cambiar una mente, cambias a una generación".

Tom Cruise, unido a la causa

Además de los directores que formaron parte de la charla, la estrella de Hollywood Tom Cruise que presenta la esperada secuela de 'Top Gun' en el Festival, ha querido lanzar un claro mensaje de apoyo a las salas de cine del mundo.

 "Voy al cine y veo a la gente sirviendo las palomitas, trabajando en los cines y teniendo todo listo. Yo pienso en esa gente cuando hago películas. En la belleza del cine y en el trabajo de toda la gente que trabaja en cada departamento", dijo el actor en Cannes.

 "No es lo mismo ver una película en la televisión que la experiencia de la gran pantalla. Ir al cine es lo que más me importa", añadía el actor. El debate está servido, ¿tú eres más de streaming o de la sala de cine de toda la vida?