Kevin Spacey, nuevas acusaciones de agresión sexual: la caída en desgracia de un icono

  • Los supuestos abusos habrían ocurrido entre 2005 y 2013, y las víctimas son tres hombres.

  • No es la primera vez que el actor es acusado por abusos sexuales, su último caso le hizo despedirse de la serie 'House of Cards'.

  • La fiscalía señala que también "ha sido acusado de hacer que una persona participe en una actividad sexual con penetración sin su consentimiento"

El movimiento MeToo está sacando a la luz casos nuevos de abusos de poder en la industria de Hollywood. El último que protagoniza las portadas es el actor de 62 años Kevin Spacey, que ha sido acusado por la fiscalía del Reino Unido de cuatro delitos de abuso sexual.

Los cargos son el fruto de una larga investigación llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Londres, y las presuntas víctimas son tres hombres.

El Servicio de Fiscalía la Corona (CPS, Crown Prosecution Service) del Reino Unido acaba de anunciar la decisión de procesar por estos cuatro delitos de abuso sexual al actor estadounidense. Los supuestos abusos habrían ocurrido entre 2005 y 2013: uno en Gloucestershire, y los otros dos en Londres.

Un caso más

A diferencia de otros casos de acoso, las víctimas son tres varones. Aunque no hay sorpresa alguna en que el acusado lo sea también. Según informaba Rosemary Ainslie, jefa de la División de Delitos Especiales de Scotlanda Yard, el actor "también ha sido acusado de obligar a una persona a realizar una actividad sexual con penetración sin su consentimiento".

La presunta víctima que denunció al actor en 2005 ahora tiene 40 años, mientras que los involucrados en los incidentes de 2008 y 2013 tienen 30 años, según la información de la policía británica.

Todos los cargos han surgido como resultado de la revisión final de las pruebas recabadas por la Policía Metropolitana durante su investigación al actor. Aunque en el comunicado han evitado dar conclusiones concretas, sí que afirman que su objetivo al aportar a los medios esta información es dar "argumentos objetivos, justos e independientes sobre si resulta apropiado o no presentar una acusación para que sea un tribunal penal quien la considere”.

La trayectoria de Spacey

Kevin Spacey comenzó su carrera como actor durante la década de 1980 con papeles secundarios en cine y televisión, pero fue a principios de la década de 1990 cuando se produce su estrellato al conseguir el Óscar al mejor actor de reparto por el thriller 'The Usual Suspects' (1995), y más tarde con su segundo galardón: un Óscar al mejor actor por el drama 'American Beauty' (1999).

Este no es el primer caso de acoso que llueve sobre Spacey, ya que en 2021 la plataforma de streaming Netfliz decidió deshacerse del actor tras sus escándalos sexuales. Kevin perdió el juicio contra la productora de ‘House of Cards’ y tuvo que pagarles 27 millones de euros. Así, el actor se ha mantenido alejado de los focos desde que en 2017 le pusieran varias denuncias por un caso de abuso sexual.

Tras el escándalo, el equipo de la serie 'House of Cards' que se encontraba en plena fase de rodaje, tuvo que recomponer las piezas de la última temporada y eliminar al personaje Frank Underwood, que Spacey interpretó durante cinco años.

El icónico actor Bill Murray también fue recientemente acusado de "comportamiento inapropiado" con una de sus compañeras, lo que supuso el frenazo de las grabaciones de su última película.