Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias 2023, y la edad: "Que nadie me quite mis arrugas, son mías y son bellas"

  • Meryl Streep ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por "dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo"

  • Streep no lo ha tenido fácil en un mundo, el del star-system, donde priman las bellezas canónicas, ya sean naturales o artificiales

  • E:n los últimos años, de hecho, ha hecho una decidida defensa del poder de la edad: "La vida es valiosa y cuando has perdido a mucha gente, te das cuenta de que cada día es un regalo"

73 años, más de 50 de carrera, varios Oscar y Baftas, numerosas distinciones y una muy especial: el premio Princesa de Asturias. Meryl Streep ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por "dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo con la virtud de subrayar que los seres humanos y concretamente las mujeres deben latir y destacar a partir de su singularidad". Streep, que el próximo 22 de junio cumplirá 74 años, es una de las mejores actrices de su generación. Es la intérprete que posee más nominaciones al Oscar, de los cuales ha ganado tres, ocho Globos de Oro, dos Bafta... El curriculum de Streep no tiene parangón.

Actriz e intelectual

Graduada en Arte Dramático por la universidad de Yale, Meryl Streep comenzó con éxito en el teatro, luego saltó a la pequeña pantalla, donde formó parte de grandes producciones como 'Holocausto' y debutó en la gran pantalla con 'Julia' (1977) junto a Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Desde la década de los 80 se la considera una gran estrella: la actriz ha desarrollado una prolífica carrera con más de cuarenta títulos a sus espaldas. Entre sus películas más recordadas: 'Manhattan', dirigida por Woody Allen; 'Kramer contra Kramer', 'Memorias de África', 'Los puentes de Madison' o las comedias 'Mamma Mía' o 'No es tan fácil'.

En su faceta personal, ha sabido conciliar con discreción su profesión con su vida privada, en la que también ha conocido la tragedia. Su primera pareja fue el actor John Cazale, conocido por 'El padrino', 14 años mayor que ella. Estuvieron juntos hasta la muerte de él por un cáncer de pulmón. Más tarde, se casó con el escultor Don Gummer. Con él lleva 45 años de feliz matrimonio y es madre de cuatro hijos. En los últimos años, se ha convertido en una activista en la lucha por la igualdad de género y la inclusión.

A vueltas con la edad

Streep no lo ha tenido fácil en un mundo, el del star-system, donde priman las bellezas canónicas, ya sean naturales o después de pasar por el cirujano estético. Al principio de su carrera, la rechazaron para algunos papeles por ser "demasiado fea". Ocurrió con el remake de 'King Kong', papel que terminó recayendo en Jessica Lange.

Sin embargo, su físico atípico no pudo con su vocación. En algunas entrevistas, la actriz ha confesado que al cumplir los 40 vio que necesariamente tenía que cambiar la manera en la que había planteado su carrera y su vida personal. Sin embargo, esta toma de conciencia le sirvió para empoderarse como actriz. “Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere", ha dicho en varias ocasiones.

Los años parecen no preocuparle a esta actriz, tan eficaz como camaleónica, que asegura no haberse sometido a ningún retoque estético. "Debes aceptar que envejecerás. La vida es valiosa y cuando has perdido a mucha gente, te das cuenta de que cada día es un regalo", ha afirmado en varias ocasiones ante los medios.

En los últimos años, de hecho, ha hecho una decidida defensa del poder de la edad. "Que nadie me arrebate las arrugas de mi frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida; O las de mi boca, que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado; Y tampoco las bolsas de mis ojos: en ellas está el recuerdo de cuánto he llorado. Son mías y son bellas".