El lío de Al Pacino al entregar el Oscar a mejor película que casi arruina la gala

Qué sería de una gala de los premios Oscar sin un par de anécdotas que recordar cuando pasen los años. La edición de 2024 ha dejado momentos para la historia, como Ryan Gosling interpretando ‘I’m just Ken’, Messi, el perro de ‘Anatomía de una caída’ que acaparó gran parte e las miradas en el Dolby Theatre, o un John Cena que apareció totalmente desnudo sobre el escenario para entregar el Oscar a mejor diseño de vestuario. Cosas del guion. Y entre todos ellos, Al Pacino puso la guinda del pastel.

El triunfo de 'Oppenheimer'

‘Oppenheimer’ fue la gran triunfadora de la noche por delante de ‘Barbie’, ‘Pobres criaturas’ o ‘Los asesinos de la luna’, ganando la estatuilla a mejor película, dirección para Christopher Nola, actor protagonista para Cillian Murphy, o actor de reparto para Robert Downey Jr., y justo en el de mejor película hubo un momento entre lo tenso y lo surrealista.

El elegido para presentar el premio más importante de la noche, el de mejor película, fue Al Pacino. Se acercaba el final de la gala y medio mundo estaba expectante para saber si se cumplirían los presagios con ‘Oppenheimer’ o si habría sorpresa y ganaría alguna de las otras cintas nominadas al Oscar.

El lío de Al Pacino

A sus 83 años Al Pacino salió radiante al escenario ante los aplausos que la industria le dedicó nada más salir ante ellos. “¡Gracias, amigos míos! Debería hacer algo de Shakespeare. ‘Ser, o no…’ No, no voy a hacer eso ahora”, comenzó dando lugar a las risas del público. Entonces llegó el momento de anunciar cuál de todas las películas se llevaba el galardón.

Y fue en ese momento cuando empezó la confusión. “Mejor película… oh, tengo que ir al sobre para esto. Y lo haré. Aquí viene. Y… ¿mis ojos ven ‘Oppenheimer’?”, se preguntó el actor ante el sobre y la expectación de los nominados, el público y los espectadores que deseaban saber quién se llevaba el Oscar a mejor película.

Hubo un silencio algo incómodo en el Dolby Theatre hasta que el mismo Al Pacino confirmó que sí, que la estatuilla se iba para la película sobre el padre de la bomba atómica dirigida por Christopher Nolan, convirtiendo a ‘Oppenheimer’ en la gran triunfadora de la noche.

Tras ese silencio y la confirmación del actor de ‘El Padrino’ por fin empezó a sonar la música triunfal que hizo que el equipo de ‘Oppenheimer’ se levantase a celebrar el triunfo y comenzaron los aplausos del público tras unos instantes de confusión. Una anécdota más al final de la gala que seguro que al menos los responsables de la película ganadora recordarán para siempre.