Carmen Machi y su emocionante alegato a favor de las arrugas: "Que se hable de ello es un logro"

  • La actriz interpreta a una encargada de correos franquista al final de la Guerra Civil en su nueva comedia 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'

  • Machi ha hecho una cerrada defensa de los temas que han logrado posicionar las mujeres y que hoy son aceptados como universales

  • La recordada Aída es una de las actrices más exitosas y populares del cine y la televisión españoles

Dicen que "de cerca nadie es normal". Tal es el apetito social por lo extraordinario. Salirse de la norma tiene buena prensa: lo contrario es conservador, aburrido, normal. Y sin embargo, como dice la ciertamente extraordinaria Carmen Machi "La normalidad está de moda. Yo he trabajado con más continuidad porque hago mujeres normales" decía esta semana en el podcast La Script, durante la promoción de la cinta 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', opera prima de Clara Bilbao. ¿A qué se refiere?

Para nadie es un secreto que España es un país 'machista': amamos a Carmen Machi. La actriz, cuyo tempo para la comedia y capacidad para exudar cotidianidad marcó época en series tan populares como '7 vidas' o 'Aída', obtuvo el Goya en 2014 por 'Ocho apellidos vascos' una de las cintas más taquilleras en la historia del cine español.

En 'Tratamos demasiado bien a las mujeres' Machi interpreta a una encargada de correos franquista y de nombre garciamarquiano (Remedios Buendía), enfrentada a un grupo de maquis en las postrimerías de la Guerra Civil. Suena tremebundo, pero en realidad se trata de una comedia negra en la que además de Machi se lucen actores como Antonio de la Torre. Sobre la actuación de Machi ha dicho la crítica que hace "un papel protagónico magistral" y que encarna a Remedios "con una intensidad arrolladora". "Su interpretación no solo cautiva, sino que desafía los límites de la actuación convencional. Machi se transforma en una fuerza de la naturaleza, una mujer empoderada y peligrosa, dispuesta a defender sus ideales con uñas y dientes. Su personaje es una amalgama de contradicciones, una novia ensangrentada que oscila entre la candidez y la locura, el fanatismo y la astucia".

Lo normal

Volviendo a la normalidad, Machi reivindica por un lado a la mujer real, más allá de las odiosas imposturas que los parámetros de la industria suelen (¿solían?) imponer a las actrices. Así lo explicaba ella misma en la entrevista con la Script: "Llega un momento en que lo ''normal' es cumplir años, lo 'normal' es tener arrugas, lo 'normal' es que una mujer que crece tenga problemas porque crece, porque empieza a no querer reconocer lo que le está pasando a su cuerpo, lo que le está pasando a su piel, lo que le está pasando con todo". Se trata, pues, de una representación más realista de las mujeres, particularmente las que alcanzan la madurez.

Sin embargo, hay otra reivindicación aún más importante por parte de la actriz, se trata en este caso de la 'normalización' de esos temas que tantas veces fueron relegados como si carecieran de interés para el público (pensado, claro, en masculino). "Ahora es normal que eso se cuente, y que se cuenten esas debilidades y que se cuente que hay gente que te apoye. Que todo eso se cuente ahora es 'normal'. Esa es una de las grandes batallas que estamos consiguiendo ganar como mujeres", ha dicho.

'Tratamos demasiado bien a las mujeres' llega a salas este 15 de marzo.