La intensa vida de Clara Bow, la actriz de cine mudo que se jubiló a los 28 y que homenajea Taylor Swift

Taylor Swift es una artista que, para bien o para mal, levanta pasiones. La cantante acaba de sacar su undécimo álbum, ‘The Tortured Poets Department’, con 31 canciones. Entre ellas, hay una especial, ‘Clara Bow’, que a los amantes del cine mudo les sonará mucho. Una canción que rinde homenaje a la actriz neoyorkina que triunfó en los años 20 pese a la dura infancia que vivió de niña con los problemas mentales de su madre y abusos sexuales por parte de su padre.

Una vida complicada

Nació pobre y tuvo una infancia triste en la que dos de sus hermanas murieron al poco de nacer y en el colegio las niñas se burlaban de ella. Pero ella sabía que quería ser actriz, así que pese a la oposición de su madre, se presentó al concurso de Fame and Fortune en 1921 con solo 16 años. Su padre le dio un dólar para ello. “Eso era un gran sacrificio para él. Fui a un fotógrafo barato de Brooklyn y me hizo dos fotos. Eran tremendas. Las envíe al concurso y me senté a esperar y rezar”, contó.

Su deseo se cumplió y acudió a aquel casting con un vestido viejo de lana y un pantalón rojo, pero uno de los hombres se fijó en ella y en su cara. Fue el productor B. P. Schulberg el que le hizo un contrato de tres meses por 50 dólares a la semana que hizo que se mudase a Hollywood, donde casi aparece en ‘Beyond the Rainbow’, pues su papel fue cortado, aunque eso la llevó a no parar de trabajar, solo en 1925 participó en 15 películas.

Tras la muerte de su madre en 1923, se llevó a su padre a vivir con ella a Los Ángeles, que según su biógrafo, David Stenn, la violó cuando tenía 16 años, experiencias traumáticas que le hicieron lidiar con problemas de salud mental durante toda su vida.

La industria se aprovechó

Participó en títulos como ‘Alas’, ‘El paraíso envenenado’ o ‘El pecado de volver’ y trabajó con algunos de los mejores directores de la época, pero aún así su experiencia en la industria no fue del todo positiva. “Los estudios la explotaban hasta la muerte”, explicó Elaine Shepherd, productora de un documental sobre la actriz.

“Le daban pastillas para levantarla de la cama por la mañana y hacerla dormir por la noche. Los ejecutivos intentaban explotarla tanto como fuera posible, las revistas escribían mentiras horrorosas sobre ella y tenía que lidiar con todo sola. Era demasiado estresante”, contó Shepherd.

It girl y flapper

Tras protagonizar ‘It’ fue definida como la primera it girl, además de haber sido considerada flapper, grupo de mujeres jóvenes que desafiaron las convenciones sociales tras la I Guerra Mundial. En 1929 hizo su primera película sonora que fue todo un éxito, pero a partir de ahí su ansiedad empezó a ser más evidente y los problemas mentales se hicieron más significativos.

Se casó con Rex Bell. Al que había conocido en el rodaje de ‘Fiel a la marina’ y en 1933 se retiró del cine. Se casó con él y tuvieron dos hijos con los que trasladaron a vivir a un rancho en Nevada. Desde entonces sus apariciones públicas menguaron considerablemente tras abandonar la gran pantalla y los vestidos de lujo que la habían convertido en una estrella del séptimo arte.

Bell falleció en 1962 de un ataque al corazón y en septiembre de 1965, con solo 60 años. Clara Bow fallecía por la misma causa en Los Ángeles. Una actriz que lleva décadas siendo inspiración, no solo para Taylor Swift, también para Margot Robbie, quien se basó en ella para su papel en ‘Babylon’.