Helen Mirren, Pierce Brosnan y Ben Kingsley entran a una Residencia (para resolver crímenes)

Desde 'Se ha escrito un crimen' no ha habido tanta cana en una cabeza detectivesca. Y no es que la gran Helen Mirren vaya a tomar el relevo de la gran Angela Lansbury. Es más bien que Mirren, Brosnan y Kingsley + una cuarta integrante cuya identidad no ha sido revelada -aunque se ha rumoreado a la mismísima Meryl Streep- protagonizarán la versión fílmica de uno de los libros de misterio más exitosos del Reino Unido: 'The thursday murder club', publicado en nuestro país por Espasa en 2021 como 'El club del crimen de los jueves'.

En Cooper's Chase, una pacífica (y lujosa) Residencia privada para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron (Pierce Brosnan), un ex activista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim (Ben Kingsley), un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth (Helen Mirren), que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados…o eso es lo que ella misma cree.

La aventura de la primera entrega -el autor de los libros es nada menos que Richard Osman, un conocido presentador de la televisión inglesa- comienza cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo. Es así como los veteranos aficionados de El Club del Crimen de los Jueves se ve inmerso en 'su primer caso' real. Y por lo que se ve, aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan todavía algunos trucos en la manga.

Parecidos razonables

A ojo de buen cubero, podría decirse que 'El club de los crímenes de los jueves' tiene una premisa similar a 'Solo asesinatos en el edificio', la exitosa serie de Martin Short, Steve Martin y Selena Gómez. Después de todo, se trata de aficionados al 'true crime' que se ven abruptamente enfrentados a un caso en su propio entorno. Además dos de ellos son también octogenarios. Sin embargo, la verdadera homenajeada aquí es la célebre Miss Marple, la detective de la tercera edad por antonomasia creada por la maestra del misterio, Agatha Christie. De hecho, toda la novela es un homenaje a 'El club de los martes', uno de los célebres cuentos protagonizados por la entrañable dama investigadora de la campiña inglesa y en el que un grupo de amigos decide reunirse cada martes para intercambiar relatos de crímenes. Incluso algunos de sus protagonistas comparten nombre, como Joyce.

Osman estuvo en nuestro país hace dos años, con motivos de la presentación de la tercera novela de la serie: 'El misterio de la bala perdida'. En esa ocasión señalaba que a las personas mayores no se les presta demasiada atención.  "No les hacemos caso, son invisibles -sostuvo-. Así que pensé: si tienes a alguien invisible pero muy sabio, muy inteligente, entonces tienes al detective perfecto". Sus novelas han sido descritas como un 'sincero homenaje' a la tercera edad y se han vendido por millones a nivel global. No sorprende, por tanto, que la productora de Steven Spielberg sea la encargada de llevar a la saga a la gran pantalla. La dirección a cargo de un viejo colaborador suyo, Chris Columbus (guionista de los 'Goonies'), a quien debemos exitazos como 'Solo en casa', 'Harry Potter y la piedra filosofal' o 'Noche en el Museo', parece garantizar la apuesta.