Las cinco mejores películas de la historia para Stanley Kubrick
El autor de clásicos como 'La naranja mecánica' o 'El resplandor' tenía claro cuáles eran sus propias favoritas
Estás son las películas que encabezaron una lista que el genio estadounidense elaboró a pedido de una revista en 1963
Todas las cintas seleccionadas son, por supuesto, clásicos imperecederos
A cualquiera que no sea Stanley Kubrick le parecería un sacrilegio no incluir ninguna película de Stanley Kubrick. Una lista de mejores películas de la historia sin, digamos por decir una, '2001: Una odisea del espacio', parecerá siempre incompleta. Pero aunque en 1963, cuando Kubrick respondió con esta selección a la pregunta de una revista especializada, ya tenía en su haber cintas como 'Espartaco' (1960) y 'Lolita' (1962), no dejaba ser un director joven que estaba recién por rodar sus obras maestras más emblemáticas.
MÁS
La lista
Esta es una lista en blanco y negro, ya que fue elaborada por el genio hace casi 60 años, pero por eso mismo las películas que la conforman son clásicos indiscutibles. Atención al maestro.
'Los inútiles' (1953)
Federico Fellini
Magistral retrato del tedio (o el 'dolce far niente') de un grupo de jóvenes 'inútiles' en un soleado balneario italiano en plena posguerra. El guión de esta comedia agridulce fue escrito de emergencia porque a Fellini nadie le creía que el que quería rodar, una pequeña cinta llamada 'La Strada', tendría éxito. Resultado: dos genialidades. ¡Gracias por existir Fellini!
'Fresas salvajes' (1957)
Ingmar Bergman
Otra inapelable pieza del arte cinematográfico, esta vez de la mano de Ingmar Bergman. Le gusta hasta el pesado de Boyero, que ya es decir bastante. Un opaco profesor tiene un sueño en el que ve sus propio cadáver y eso genera un viaje (en coche) que lo lleva a la infancia, la dulzura y el tormento. Antes de que Lennon inmortalizado su 'campo de fresas por siempre' como territorio de la infancia, existían estas, más salvajes, del maestro sueco. "Una de las obras más verdaderamente sobresalientes del cine europeo", según la BBC.
'Ciudadano Kane' (1941)
Orson Welles
Suele encabezar todas las listas de este tipo. Una verdadera proeza vanguardista con la que Welles compró su pase al Olimpo del cine. Muchas de sus técnicas y puntos de vista cambiaron para siempre la historia del cine e influenciaron a muchos, entre ellos al propio Kubrick. La historia del magnate de los medios de comunicación Charles Foster Kane (inspirado en William Randolph Hearst) es tanto una crítica despiadada de la prensa como una exploración avant garde de las posibilidades del lenguaje cinematográfico.
'El tesoro de Sierra Madre’ (1948)
John Huston
Una de las cimas de la carrera de Humphrey Bogart. Un relato de dos 'buenos salvajes', dos vagabundos perdidos en México, que deciden ir a buscar un tesoro pero que al encontrarlo revelan que las traiciones, intrigas y envidias, no son patrimonio exclusivo de los poderosos. La fiebre del oro en estado puro, nunca mejor dicho. La avaricia como dardo del alma humana capaz de convertirla en algo terrible.
'Luces de la ciudad' (1931)
Charlie Chaplin
¿Qué sería de la humanidad sin Charles Chaplin? Esta cinta que ocupa el puesto número once en la lista de las cien mejores películas elaborada por el American Film Institute en el año 2007, es la historia de un vagabundo (el inmortal Charlot) que se enamora de una florista. Y de paso, es un retrato entrañable, dulce y triste a la vez, del alma humana en aquella incipiente modernidad que tan bien supo retratar Chaplin. Hablando de cintas fundacionales, esta puso varios listones en alto, de la magistral fotografía a la propia calidad de metraje, innovador para la época. Una joya.