El llamamiento de Aitana Sánchez-Gijón para volver a los cines: "Necesitamos que salgáis de casa"

  • La película 'La cinta de Álex' se estrena este fin de semana. Es la primera producción española que se proyecta en cines después del confinamiento

Son malos tiempos para el cine. El confinamiento ha obligado a echar el cierre temporal a todas las salas, ya de por sí tocadas ante el avance de las plataformas de cine y series en streaming. Es por ello que Aitana Sánchez-Gijón ha mandado un mensaje animando al público a volver a los cines.

Este fin de semana se estrenarán varias películas, entre ellas 'La cinta de Álex', en la que la actriz participa. Es la primera producción española que se estrena en cines tras el confinamiento.

"Necesitamos que salgáis de casa y vengáis a acompañarnos en el ritual de juntarse en una sala oscura con gente desconocida", ha dicho Sánchez-Gijón en entrevista con Europa Press. Se trata del debut en la dirección de Irene Zoe Alameda.

Padre e hija, reunidos de nuevo

La película trata sobre el reencuentro de una adolescente de 12 años con su padre, tras el paso de este por la cárcel por un error. Al salir de prisión, los dos se van de viaje a la india, donde el padre intenta reconstruir los lazos que ha perdido con su hija durante el tiempo que ha estado encerrado.

Para Sánchez-Gijón, la película es "una gran aventura" que permite al espectador trasladarse a un lugar exótico como la India. Ante la imposibilidad de ir en el contexto actual, la 'nueva normalidad', la película "da la posibilidad de hacerlo con la imaginación.

"Las medidas de seguridad tienen que dar tranquilidad"

"Tiene un gran valor simbólico el hecho de que sea esta película la que rompe la cuarentena como la primera película española que se estrena en cines", dice la actriz. También asegura que "hay mucha gente que está deseando ir al cine o al teatro". Para ella, las medidas de aforo y los protocolos de higiene como las mascarillas "tienen que dar tranquilidad" a la hora de volver a llenar las salas.

La cinta habla de una "cadena" de injusticias en la que no se sabe "dónde está el final y el principio". Su personaje trata de buscar la reducción de costes en su negocio presionando al protagonista, que al mismo tiempo presiona a sus trabajadores en la India, que trabajan "en malas condiciones".

Una película "para reflexionar"

La película "hace reflexionar en qué lugar está cada uno cuando compra una camiseta que ha costado 5 euros", opina Sánchez-Gijón. También cree que el arte y la literatura tienen el papel en la sociedad de "servir de espejo y mostrar la realidad", en relación a las injustas condiciones de trabajo a las que están sometidas muchas personas en el mundo. Es su intención "aportar un grano de arena para cambiar las cosas".

"Cuando las sociedades entran en shock, por catástrofes o virus como este, se polarizan las desigualdades y los pobres se empobrecen aún más", ha valorado la actriz. Unas desigualdades que, en su opinión, "son estructurales y se agudizan aún más".

También ha reivindicado que cada vez haya más personajes femeninos complejos que reflejen más la realidad de la vida. Espera, por tanto, que la pandemia no frene "el camino que estábamos tomando y esa voluntad política de buscar más justicia social e igualitaria en lo que respecta a las mujeres".