Candela Peña reivindica verse mejor a los 47 que a los 27: "Mi treintena ha sido una mierda"

  • La actriz, ganadora de tres Goya, reivindica en una entrevista con 'El País' que la mirada de la sociedad y de la industria sobre las mujeres maduras aún tiene mucho por recorrer

  • A sus 47, dice, "estoy en mi mejor momento". Y busca rodar su propia serie, 'Camino y Puerto', para contar historias de mujeres a partir de los 35 años

Candela Peña es de las que al éxito le da una de cal y otra de arena. En plena ronda de entrevistas promocional por el estreno de Hierro (Movistar +), donde interpreta a la jueza Méndez, ha vuelto a poner sobre la mesa una ristra de titulares sobre lo que significa ser una mujer madura y en como ese equilibrio interesante alcanzado a estas alturas todavía se le escapa a una industria en la que predomina la mirada masculina.

"Creo que dentro del imaginario del caballero, la mujer entra hasta que tiene una edad, como una ternera, y eso dura como hasta los 40. Como casi siempre nos escriben, dirigen, producen los señores, a partir de los 40 nos escriben enfermas, enfadadas, puteadas. Justo yo a los 40 estoy en mi mejor momento. Me he dado cuenta de que lo que hay es lo que hay. Es cuando más contenta estoy de mí misma", cuenta en un cara a cara en un restaurante con el periodista Tom C. Avedaño para El País.

"Resulta que al mundo le cuesta ver a una mujer que a los 47 está mejor que a los 37 o 27", escribe él al hilo de la reinvicación la actriz."¡Estoy cada vez más divi! Yo con 20 era un truño y mi treintena fue una mierda". Sus palabras están alineadas con las que tantas otras actrices que llegan a esta edad han denunciado -tirando incluso de humor- en otras ocasiones. Véase el famoso sketch en el que las actrices Tina Fey, Amy Schumer, Julia Louis-Dreyfus y Patricia Arquette denuncian con ironía el último día como "mujer follable" [sic] de Julia. "Un día en la vida de toda actriz en el que los medios deciden que has dejado de ser creíblemente atractiva" y que les llega rondando los 50.

Con tres premios Goya a sus espaldas, reconoce que este 2021 no tiene proyectos a la vista. Y como no tiene intención de esperar a que le suene el teléfono, es ella quien está tomando las riendas tratando de sacar adelante un proyecto en que refleje precisamente este momento vital. Camino y Puerto es la historia de dos mujeres, una directora de una revista femenina y otra, de un canal deportivo.

"Es una serie de mujeres a partir de los 35, algo moderno sobre gente que, para muchos, es una antigüedad. Pero yo veo series de mujeres jóvenes que me parecen una antigualla. ¿El conflicto es que esa mujer no llega al orgasmo? Si con 30 años tú colocas eso en el caballero es que no le has dicho a tu hombre, amigo, por aquí no", explica. Su intención es que la protagonice la actriz Pilar Castro (50) y la produzca Isabel Coixet (60).