De la foto de Jennifer Aniston al Fórmula 1 de Toyota: subastas VIP para luchar contra el coronavirus

  • La foto de la actriz norteamericana forma parte del trabajo del fotógrafo Mark Seliger

  • Una subasta de obras de arte de Picasso, Chillida o Plensa recaudó 282.000 euros para Cruz Roja España, MSF y Cáritas

La pandemia del coronavirus ha hecho que numerosas celebrities hayan decidido tomar cartas en el asunto para buscar financiación extra para proyectos de vacunas o medidas sociales. Algunos de ellos, incluso, han subastado piezas de coleccionista para recaudar fondos. Desde Jennifer Aniston hasta el Papa, esta es la lista de alguna de esas subastas solidarias.

Jennifer Aniston subasta la foto de su desnudo

Fue en 1995. Cuando la serie 'Friends' comenzaba a despuntar, el fotógrafo Mark Seliger fue el encargado de hacer una sesión de fotos a todo el elenco de la serie. Cuando llegó el turno de Aniston le propusieron hacer un retrato desnuda y ella aceptó.

De ahí surgió una de las fotos más icónicas de la actriz. Ahora, 25 años después de aquello, la foto sirve para recaudar fondos para NAF Clinics, una organización que proporciona la prueba gratuita de coronavirus y atención en todo Estados Unidos para personas con servicios médicos insuficientes. Se estima que se pueda subastar por entre 5.000 y 7.000 dólares en Christies.

El Papa subasta regalos de deportistas

El Papa Francisco también ha decido sumarse a las subastas solidarias. En este caso, desde el Vaticano están "deshaciéndose" de regalos que los deportistas han hecho al Santo Padre durante sus visitas al pontífice.

La iniciativa está coordinada por varios grupos deportivos de dentro del Vaticano y estará activa durante dos meses en la web Charity Stairs. En ella se podrá adquirir desde el último brazalete de capitán que vistió Francesco Totti con la Roma, hasta la bicicleta que el campeón del mundo de ciclismo en 2015, 2016 y 2017, Peter Sagan le regaló al Papa con los colores del Vaticano.

Los beneficios irán destinados a los hospitales de la región del Bérgamo, de las más afectadas por la pandemia de coronavirus en Italia.

La Fórmula 1 también organiza una subasta

Bajo el nombre de #RaceAgainstCovid, la FIA ha organizado una subasta de productos donados por pilotos y constructores que será a beneficio de la Cruz Roja. Entre todo lo que se va a subastar destaca el Toyota TF109-01, el coche que la marca japonesa utilizó de pruebas en la temporada 2009-2010 y que pilotaron Jarno Trulli y Timo Glock. Más tarde, cuando se convirtió en un coche de pruebas de neumáticos, también sería conducido por el español Pedro de la Rosa.

Artistas y galeristas, de los primeros

A finales de abril, un grupo de artistas y galeristas españoles se organizaron para sacar a subasta multitud de obras de arte de Picasso, Miró, Chillida, Tàpies, Plensa, Uslé, Guerrero, Yves Klein o Cristina Iglesias, entre otros, para obtener fondos contra la COVID-19 y donarlo a Cruz Roja España, MSF y Cáritas.

La respuesta a este llamamiento fue total y la subasta cerró con 282.200 euros recaudados y todos los lotes adjudicados. El que más recaudó fue el dibujo a lápiz de Eduardo Chillida, 'Mano', que se adjudicó por 44.000 euros, cuando su precio de salida era de 28.000.

Carlos Checa y otros pilotos de motos solidarios

El expiloto de MotoGP, Carlos Checa (47), junto con otros pilotos en activo y retirados están participando en una subasta solidaria promovida por la Real Federación Motociclista Española y cuyos beneficios irán destinados a la organización humanitaria Cruz Roja Responde.

En la puja se puede encontrar desde el casco firmado que Checa utilizó en el Campeonato Mundial de Superbikes en 2011 con el que ganó el campeonato o una Bultaco Sherpa 250 (Modelo 49) de 1969 donada por el presidente de la Federación, Manuel Casado.