Tarantino estrena en España nueva película con Brad Pitt y DiCaprio: 'Érase una vez en Hollywood'

  • El director vuelve a su versión menos cañera para hacer un homenaje al cine

Año 1969. Posiblemente uno de los años más importantes de nuestra historia y también para el director de cine Quentin Tarantino. En aquel año vimos la llegada del hombre a la Luna por primera vez, se celebró el mítico Festival de Woodstock, nació ARPANET (hoy la red de Internet) y Hollywood estaba en plena ebullición.

Por las calles de Los Ángeles sonaban 'Deep Purple', 'Los Bravos', 'José Feliciano' o los 'Vanilla Fudge', y destacaban actrices como Sharon Tate, que ya tenía papeles importantes en películas como 'The Wrecking Crew'.

En este contexto histórico se desarrolla la nueva película de Tarantino, 'Érase una vez en Hollywood' en la que cuenta con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio como personajes masculinos principales y con Margot Robbie en el papel de Sharon Tate. Una película que evoca al Hollywood del pasado y hace un homenaje al cine, toda vez que el propio Tarantino siempre ha transmitido su amor por el séptimo arte a través de sus películas, aunque esta es la primera vez que un largometraje suyo se ambienta en el propio mundo del cine, en este caso de finales de la década de los 60.

"Es muy interesante ver cómo Tarantino utiliza el hito histórico del asesinato de Sharon Tate como telón de fondo real para construir un cuento cinéfilo que le permite una vez más reivindicar figuras cinematográficas que se escapan de los cánones principales. Los dos protagonistas representan el tipo de personajes que le gustan a Tarantino: alguien cercano al espagueti western, como DiCaprio; y el de héroe en la sombra, como Brad Pitt, el especialista, el doble", explica Eulàlia Iglesias, periodista especializada en cine y audiovisuales.

Tarantino cambia de rumbo

Cuando uno quiere tocar un tema que realmente le afecta de lleno, siempre lo hace con más delicadeza, con más tacto. Este es el caso de Tarantino y su nuevo metraje. Lejos de las escenas de violencia a las que nos tiene acostumbrados, el director ha querido conectar más con su lado menos salvaje, como el que nos mostró con 'Jackie Brown' (1997).

"Aquella película no funcionó tan bien como las otras que había hecho, más violentas. Si hubiera tenido éxito posiblemente hubiéramos conocido a otro Tarantino. Luego ya se sumergió en géneros populares como 'Kill Bill' o 'Malditos Bastardos', y ahora en esta coge un tema tan querido por él como es el Hollywood de aquellos años y se permite volver al tono de 'Jackie Brown', sobre todo las primeras dos horas de film. La parte final es más fiestera, más de 'Baños de Sangre'. En esta nueva película se nota la importancia del tema que está tratando y ese punto más maduro que ya se vio puntualmente en 'Jackie Brown'", comenta Jordi Picatoste, autor del libro 'El efecto Tarantino: Su cine y la cultura pop'.

El director ha querido aupar y recordar la figura de Sharon Tate con esta película. "Hay una escena de Sharon Tate en la que va a ver una película donde ella participa y es un momento fantástico de la película de Tarantino y un gran homenaje hacia ella. También es un homenaje a aquellos actores que no llegaron a tener las carreras que apuntaban y eso se ve muy bien en el personaje que encarna Leonardo DiCaprio, que interpreta a un actor que lleva haciendo papeles en televisión mucho tiempo pero que está a mitad de su carrera y ve que su declive se aproxima", explica Picatoste.

Taquilla prometedora

Aunque en España 'Érase una vez en Hollywood' se estrena el 15 de agosto, en Estados Unidos, con el fin de no coincidir con el aniversario del asesinato de Sharon Tate, ya lleva unos días en la taquilla, con una recaudación de 40,35 millones de dólares en la semana de su estreno, lo que la ha convertido en el mejor lanzamiento de todas las películas de Tarantino.

"Está funcionando como una película más comercial para el público. No es su mejor película pero sí en la que él da un giro a buena parte de su carrera y hace una película más personal, más dirigida al gran público. Y espero que no sea su última. Le queda cuerda, porque es un gran director y todavía le quedan historias que contar para rato", concluye Eulàlia Iglesias. Y es que el propio Tarantino se atrevió a decir que si esta película triunfaba se planteaba adelantar su retirada del cine.

El papel de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio

Los dos personajes masculinos de 'Érase una vez en Hollywood', sin embargo, tienen luces y sombras dentro de sus interpretaciones, según Jordi Picatoste. "Sin duda ellos son las grandes estrellas de la película. Brad Pitt, que ya trabajó con Tarantino en 'Malditos Bastardos' está muy bien en la película, pero DiCaprio me cuesta: creo que el punto de comedia con el que juega o la ironía que intenta dar a su personaje no es del todo acertado".

Sea como fuera, esta nueva película de Tarantino seguro que no deja indiferente a nadie aunque, quizás, los grandes fans del director norteamericano no encuentran en ella la dosis de violencia que habitualmente muestra en sus películas. ¿Será este un cambio de rumbo definitivo en la forma de entender el cine de Tarantino?