Muerte de un hermano, divorcio y enfermedad: auge y caída de Val Kilmer contado por él mismo

En el Festival de Cannes de 2021 hubo un documental que dio mucho que hablar. La obsesión de Val Kilmer por grabarse desde su juventud con una cámara de vídeo ha dado como resultado cuatro décadas más tarde una película personal e intima que ha cautivado a la critica.

Los espectadores pueden ser testigos del auge y la caída del gran mito de Hollywood, cuya carrera y vida personal han sido golpeadas por un cáncer de garganta. Disponible en Filmin, esta autobiografía creada a partir de cientos de horas de grabaciones domésticas del propio Val Kilmer es un documental crudo con el que descubrir la vida cotidiana del actor.

La estrella de "Top Gun", "The Doors", "Willow", "Heat", "Batman Forever", "True Romance" o "Tombstone", sigue recuperándose del cáncer de garganta. Una guerra que atraviesa este filme y lo divide en dos partes, cómo era su vida antes y después del diagnóstico. A través de vídeos caseros y otras imágenes recogidas de las películas en las que participó, esta obra nos muestra al Kilmer más humano.

¿Qué veremos en esta película?

Desde la trágica muerte de su hermano pequeño Wesley en 1977 hasta su divorcio, la mala relación con su padre o la perdida de su madre, así como las luces y sombras de una vida de éxitos y caídas son mostradas en esta cruda película.

Mientras prepara los ensayos para una obra de teatro sobre Mark Twain que él mismo dirige e interpreta, a Kilmer le diagnostican un cáncer de garganta, que a pesar de estar actualmente en remisión, le ha obligado a someterse a una traqueotomía que ha afectado a su capacidad de hablar. "Estoy recuperándome, y aún me cuesta hablar y hacerme entender. Pero, más que nunca, quiero contar mi historia. Porque pasé décadas buscando mi voz, en personajes, en películas…", dice en este documental.

En la película, el actor reflexiona sobre su enfermedad y cómo le ha cambiado la vida. Esta cinta ha gustado tanto porque es un acceso privilegiado y poco habitual a la intimidad de un artista.

"Me veo como una persona sensible e inteligente, con alma de payaso", confiesa. Mientras el actor se sujeta el soporte de su garganta, dice: "He intentado percibir el mundo como una obra de vida".

La ayuda de Cher

Si algo sorprende de la dura enfermedad de Kal es el importante rol de Cher en su recuperación. Las estrellas de Hollywood fueron pareja a principio de los años ochenta, sin embargo cuarenta años después de aquel romance volvieron a vivir juntos para ayudar a Kilmer con su enfermedad.

"Estuvo en mi casa la mayor parte del tiempo que estuvo enfermo", relata Cher. "Si me llama, no me importa dónde estoy ni qué es lo que estoy haciendo, dejo todo y voy con él", contaba la actriz y cantante el año pasado en una entrevista.

"Nuestro sentido del humor, y lo que nos aguantábamos el uno al otro, era más de lo que creo que he tenido con cualquier otro hombre. ¡Y era tan hermoso!", confesaba Cher.