Muere el dibujante Carlos Pacheco: sus cinco grandes cómics de superhéroes

  • El dibujante de cómics Carlos Pacheco ha muerto a los 60 años de ELA

  • El gaditano ha sido una figura clave en el mundo de los superhéroes y su lápiz está detrás de grandes obras de Marvel y DC

  • Repasamos cinco de sus muchos y grandes trabajos en el mundo del cómic de superhéroes

Hace poco más de un mes, Carlos Pacheco, el que probablemente es el dibujante de cómics español más famoso del mundo anunciaba que había sido diagnosticado de ELA y ayer fallecía por esta enfermedad en el hospital gaditano de La Línea de la Concepción. A sus 60 años, el dibujante ha sido una figura clave en el mundo de los superhéroes tanto para Marvel como para DC, siendo autor de historias de personajes tan relevantes como el Capitán América, los Cuatro Fantásticos o Los X-Men.

Desde joven se aficionó a las viñetas, pasión a la que dio rienda suelta mientras estudiaba Biología Marina hasta que logró dar el salto profesional al elaborar las cubiertas, carteles o ilustraciones de las adaptaciones españolas de cómics de Marvel. Al poco tiempo, con solo 29 años, publicó su primera historieta, ‘American Soldier’, que no tuvo continuidad.

Pese a ello, pasó a trabajar directamente a la oficina británica de Marvel o a DC, donde dio vida a las aventuras de Flash. Repasamos algunos de los cómics que le consagraron como una de las figuras clave en la creación de superhéroes a lo largo de tres décadas.

Sus grandes obras

Hace solo unos años que el gran público descubrió a la Capitana Marvel gracias a su película en solitario y posterior aparición en otros títulos del Universo Cinematográfico Marvel. Sin embargo, su trayectoria en los cómics es bastante larga. Pacheco tuvo la oportunidad en 2018 de dibujar la historia de ‘La vida de la Capitana Marvel’, uno de sus últimos trabajos y de los más aplaudidos por su originalidad.

Como ya comentamos, no solo fue importante en Marvel, también en DC, donde en más de una ocasión se puso a los mandos de las historias de Superman, entre las más conocidas y alabadas, ‘Superman/Batman: Poder absoluto’, en la que también tuvo la oportunidad de dibujar al hombre murciélago.

Otra de las grandes franquicias de superhéroes es la de los X-Men. El gaditano tuvo la oportunidad de dibujar a los mutantes en más de una ocasión y en obras tan importantes como ‘El retorno de Jean Grey’.

Tampoco podemos olvidarnos de su primer trabajo para Marvel en 1993, ‘Dark Guard’, no el más importante ni el de más trascendencia, pero sí el que le puso en el complicado mundo del dibujante de cómics a nivel internacional.

Y, sin duda, otra de sus obras más importantes fue ‘Los cuatro Fantásticos’, a los que puso color en varias ocasiones a lo largo de su carrera y uno de sus trabajos clave, ya que en la serie del 2000 al 2002 también firmaba la historia junto a otro español, Rafael Marín.