Dejarlo todo y mudarse a una cabaña: Beatriz Montañez y otros ermitaños del siglo XXI que se retiraron en plena madurez

  • La periodista ha reaparecido tras cinco años aislada en una cabaña para presentar su libro

  • 'Niadela' (Ed. Errata Naturae) narra su experiencia como ermitaña y en contacto con la naturaleza

  • Un rockero reconvertido a monje o un hombre que sobrevivió 27 años solo en el bosque. Recopilamos otros ermitaños del S.XXI

Tras un año de confinamiento, lo que a principios de 2020 era la fantasía de una parte de la población más que mínima se ha convertido en un sueño trampa para muchos. La idealización de pasar el confinamiento alejado de la urbe y rodeado de naturaleza ha sido una constante y, en muchos casos, una decisión temporal que ha servido para darse cuenta que vivir en el medio rural español y padecer en las carnes los estragos de la despoblación no está a prueba de urbanitas idealistas, sino de quienes tienen los recursos socioeconómicos y un trabajo que le permita sostenerlo.

En los últimos días hemos conocido el caso de Beatriz Montañez, la ex presentadora de televisión que, según cuenta, hace cinco años decidió dejar el prime timeen una casa ruinosa y con poco más que un colchón, y la curiosidad es un fenómeno generalizado. Desde que se dio a conocer que la periodista publica un libro relatando sus vivencias ('Niadela', Ed. Errata Naturae), su nombre se mantiene trending topic en Twitter y sus entrevistas son lo más leído en los periódicos nacionales.

El mito del ermitaño interesa. Y como Montañez, que ahora dedica sus mañanas a la meditación en contacto estrecho con la naturaleza y las tardes a la escritura, manteniéndose con 150 euros al mes -aunque no especifica la fuente de sus ingresos- ha habido otros muchos ermitaños de este siglo que optaron por cortar de pleno con la rueda capitalista y aislarse para contar después cómo es la vida fuera del sistema. Recopilamos algunos casos:

Chris Knight, 27 años solo en el bosque robando para sobrevivir

Cuando le descubrieron en 2013 le desmontaron una vida que había construido durante 27 años. A finales de los 80, con 20 años, el estadounidennse Christopher Knight 'desapareció' y se aisló en un bosque de la zona de Maine, al noroeste de Estados Unidos. No era el único por allí. En la zona, donde hay cabañas rurales y centros excursionistas, consiguió sin embargo pasar totalmente desapercibido.

Fueron las denuncias por robo, más de 1.000 a esos refugios y cabañas de la zona, lo que incitó a la policía a seguir su pista. Y así reapareció tras 20 años. Explicar que esos robos eran cuestión de mera supervivencia (comida, combustible para cocinar, libros, ropa de abrigo o botas) no le libraron del encierro en la cárcel.

Su experiencia mística en comunión con el medio ambiente que le llevó a alcanzar la plenitud en plena madurez fueron después contadas por su único confesor, el periodista Mike Finkel, que escribió el libro 'El extraño en el bosque: La extraordinaria historia del último verdadero ermitaño' narrando su historia.

Parecido a lo que narraba Montañez, en el caso de Knight también una especie de fuerza gravitatoria fue el motivo para aislarse, no huía de nada, según narra Finkel. "Nunca tuvo un solo momento de aburrimiento en los 27 años. Nunca se sintió solo. Dijo que sentía casi lo contrario. Que se sentía total e intrincadamente conectado con todo lo demás en el mundo. Era difícil para él decir dónde terminaba su cuerpo y comenzaban los bosques. Dijo que sentía esta comunión total con la naturaleza y con el mundo exterior".

Claudio, el rockero reconvertido a monje que se aisla en la Toscana

Claudio es uno de los muchos ermitaños que el fotógrafo italiano Carlo Bevilacqua retrató para su libro 'Dentro del silencio: ermitaños del tercer milenio'. Para darle forma recorrió todo el mundo cámara en mano atraído por la curiosidad de retratar la intimidad de las personas que viven aisladas en parajes naturales o con fines religiosos y capturar su esencia.

Fue el caso de Claudio (en la imagen),"el rockero del monasterio de Minucciano", como describe el autor. Ex cantante de rock progresivo de una banda que, paradójicamente, se llamaba A Ticket For The Hell (un billete al infierno). "Después de un viaje a la India se convirtió en Hare Khrisna y luego en monje camaldolese", narra Bevilacqua.

"Actualmente vive en la Ermita de Minucciano en Toscana siguiendo la norma benedictina y compartiendo sus días con otros dos ermitaños, el padre Lorenzo y el hermano Mario".

El "éxtasis" de Sara Maitaland, el silencio como experiencia religiosa

El caso de esta escritora británica, que se aisla durante largas temporadas en su cabaña escocesa es uno de los más conocidos. A sus 71 años, ha escrito varios libros, como 'Viaje al silencio' (Ed. Alba) y ha dado infinidad de conferencias contando al mundo cómo son sus retiros, de inclinación religiosa, y cómo es para ella experimentar el "éxtasis" del silencio.

"El silencio es un lugar en el que puedo encontrar el éxtasis. Solo lo consigo en silencio y la mayoría de las personas que conozco solo lo consiguen en silencio. Es simplemente una sensación fabulosa", ha contado en entrevistas. Su silencio va en realidad acompañado de una conversación interna y con Dios.

"Trato de ponerme en un lugar para que el don de la oración mística esté disponible para mí, porque en realidad la presencia de Dios es una experiencia tremendamente agradable. ¡Creo que es el cielo, literalmente! Creo que así debe ser el cielo, esa extraordinaria sensación de intimidad plena".

La soledad, el silencio y el aislamiento, dice Maitland, traen consigo una recompensa en forma de lo que ella denomina como "intensificación sensorial". La plena atención en saborear la comida o disfrutar de una ducha caliente se convierten, dice, en un lujo y en un pequeño éxtasis.