Tony Gratacós o empezar a escribir a los 50: "La suma de experiencias te redirecciona hacia tu pasión, igual que Google Maps"

  • Periodista, guionista, productor y vinculado a la producción audiovisual, Tony Gratacós encontró el momento para comenzar a escribir pasados los 50.

  • "Escribir un libro es enamorarte de sus protagonistas, y Diego de Soto, el protagonista de 'Nadie lo sabe', debe tener más vidas".

  • La sociedad necesita más exploradores como Magallanes y Elcano: "es lo que hace que el ser humano siga avanzando".

Periodista, guionista, productor, responsable de lanzamientos importantes en el mercado audiovisual y hasta empresario en el sector de la restauración. Pero a Tony Gratacós lo que más le fascinó siempre fue una buena historia, encontrar el diamante en bruto y pulirlo a través de la palabra. La fascinación por las historias tenía que terminar cuajando en el mundo de las letras, con Dickens, Dostoievsky, Wolfe y Tartt como escritores favoritos. Vive en Madrid con su mujer, cuatro de sus cinco hijos, y Pancho, su fiel e inseparable labrador, y acaba de publicar su primer libro. La edad, la experiencia y la sensación pandémica de que la vida es corta le animaron a alumbrar 'Nadie lo sabe', un thriller sobre un momento fundamental de nuestra historia que parte de una pregunta: ¿y si la versión oficial sobre la expedición de Magallanes y Elcano no fuera cierta? El resultado da para varias temporadas a lo 'Juego de Tronos'.

¿Cómo te llegó el tema de la cara oculta de la travesía de Magallanes y Elcano?

Mientras estaba documentándome sobre la travesía y los sucesos que rodearon el evento, tres hechos me llamaron la atención. El primero es que tras su regreso a España, Elcano viajó a Valladolid y solicitó portar armas para entrar en la ciudad. ¿A qué o a quién podía tener miedo Elcano? El segundo es que en el relato de la crónica del viaje escrita por Antonio Pigafetta, uno de los supervivientes que regresaron con Elcano, no se menciona en ningún momento el nombre de Elcano... ¿Pigafetta regresa a Sevilla gracias a la pericia de Elcano y se olvida de mencionarle en su crónica? El tercer hecho que me llamó la atención es que después de haber coronado la primera vuelta al mundo de la historia, Elcano solicita a la Corona capitanear una nueva expedición, que repita el viaje, pero se le niega, y debe conformarse con el puesto de segundón en la expedición de Loaysa.

¿Cuándo supiste que estabas ante una gran historia?

Sumergirte en cualquier episodio de nuestra historia del siglo XVI es bastante impresionante: pasamos a dominar el mundo en un abrir y cerrar de ojos, y para ello tuvo que haber sangre, mucha sangre, sudor y lágrimas… Un capítulo de 'Juego de Tronos' no puede competir con ella.

Es tu primer libro ¿siempre quisiste escribir?

Siempre me gustó escribir pero, sobre todo, siempre me han gustado las buenas historias.

Eres upper, mayor de 50, con ganas de vivir la vida y de iniciarte en nuevas experiencias, como la literatura. ¿La valentía de escribir te la ha dado la edad?

Completamente: la suma de todas las experiencias vitales y de todos tus hobbies y de todas tus pasiones te ayudan a redireccionarte igual que Google Maps hasta que encuentras el camino.

¿Qué otros proyectos tienes para tu etapa senior? ¿Un nuevo libro?

Sin duda. Escribir un libro es enamorarte de sus protagonistas, y quiero que Diego de Soto, el prota de 'Nadie lo Sabe', tenga nueva vida. Estoy preparando nuevas aventuras que conectarán con otros episodios fundamentales de nuestra historia de España.

En 'Nadie lo sabe' hay una historia de aventura, exploración de nuevos mundos, poder… ¿Quiénes serían los protagonistas de hoy? ¿Quiénes son los nuevos exploradores?

Cualquier persona que decide explorar nuevas oportunidades y ponerse nuevos retos, es un Magallanes y Elcano de la vida. Pero hay que prepararse antes de acometerlos.

La pandemia ha cambiado usos y costumbres y también el posicionamiento vital de algunos. ¿Es tu caso? ¿Crees que te ha ayudado para empezar tu actividad como autor?

La pandemia ha sido todo un reto personal como escritor, puesto que el 13 de marzo de 2020, el día en el que Pedro Sánchez anunció el confinamiento, la mejor agencia literaria del país me dijo que les había encantado el manuscrito y querían representarme. Pero las consecuencias del confinamiento en el mundo editorial han obligado a las grandes editoriales a apostar por caballos conocidos y pasaron de mi manuscrito cuando ya había conseguido lo más difícil: conseguir agente literario. Pero como sabía que yo tenía un buen manuscrito, decidí sacar el libro adelante apostando por Amazon.

¿Crees que necesitamos más exploradores como Magallanes o Elcano en nuestra sociedad?

¡Es lo que hace que el mundo y el ser humano continuemos avanzando!