Javier Cercas: "Si gobernara, sextuplicaría el sueldo de los maestros"

  • El escritor charló con nosotros para presentar su última novela policiaca

  • Cercas piensa que el maestro debería ser igual de importante que "un rockero o un futbolista"

  • "Un país solo puede funcionar si los maestros son las superestrellas"

El célebre escritor, que se encuentra inmerso en la gira promocional de su nuevo libro, nos contaba durante su entrevista con Uppers que la figura del maestro no recibe el reconocimiento que debería en España. Unas palabras que no pueden tener más vinculación con el revuelo que estamos viviendo estos días.

El Gobierno acaba de confirmar la nueva reforma educativa, que supone la desaparición de la Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en los estudios de la ESO. Otra de las médidas que han causado polémica han sido la eliminación de las notas númericas, la anulación de los exámenes de recuperación, y el establecimiento de un límite de suspensos para pasar de curso y obtener el título correspondiente.

En este cambio, los estudiantes cursarán Trabajo Mononográfico, Servicios a la Comunidad, Formación y Orientación Personal y Profesional, Digitalización o Economía y Emprendimiento. Como punto a favor, se pone un mayor énfasis en Valores Cívicos y Éticos, donde los alumnos aprenderán sobre "memoria democrática", "ecofeminismo", "ética de los cuidados" y "derechos LGTBIQ+".

Los maestros como "superestrellas"

El escritor ya lo decía durante nuestra charla: la educación es la clave para una sociedad sana. A la pregunta, ¿Qué medida sería la primera que tomaría si gobernase? Javier Cercas los tenía claro: "Aumentar el sueldo de los maestros, sextuplicar el sueldo de los maestros. Eso es lo primero que haría. Lo digo completamente en serio. Un país solo puede funcionar bien si los maestros son las superestrellas totales. Como los rockeros, como los futbolistas", nos afirmaba.

Cercas siempre se moja en temas sociales y suele aportar su punto de vista sobre los cambios políticos que se dan en el país. Su última trilogía forma parte de los top ventas de España: una historia dividida en tres partes que culima con 'El castillo de Barbazul' (Tusquets Editores). Este es el punto y final de la historia del alter ego de Cercas, Melchor Marín, que se une a 'Terra alta' e 'Independencia', el primer y segundo volumen de la trilogía. Una trama policiaca que le ha servido a Cercas como terapia. "Marín es un personaje que está lleno de furia, dolor, deseos de venganza desde su nacimiento. Podría decir Melchor Marín soy yo. Nació de mi dolor, de mi furia...", nos confesaba Cercas.

Como suele inspirar al escritor todo aquello que le rodea, puede que estos cambios en la educación española puedan ser un buen hilo del que tirar para una de sus nuevas historias. Desde luego, el conflicto de la trama lo tiene asegurado.