David Bowie y John Lennon: así nació la amistad entre dos genios

  • De su unión surgieron dos temas icónicos: la versión de 'Across the Universe' y 'Fame'.

  • Yoko Ono recuerda la gran relación entre ambos, y el fuerte vínculo entre Bowie y su hijo Sean.

  • El productor Tony Visconti recordaba uno de los momentos más especiales entre ambos artistas en 'Bowie: Dancing Out in Space de BBC'

Todo comenzó una noche de 1974. ¿El lugar? Una fiesta organizada por Elizabeth Taylor, en lo que parece el marco perfecto para un primer encuentro. Y así fue: John Lennon y David Bowie se conocían en persona por primera vez.

Era bien sabido que Bowie sentía una admiración descarada por el miembro de The Beatles, pero este primer contacto tuvo un sabor bastante agridulce. Cuando le preguntaron a John si le gustaba el glam rock que hacía el autor de 'Under Presure', el músico dijo: "Sí, es genial, pero es solo rock and roll con pintalabios!". 

Aunque este primer encuentro tuvo un arranque extraño para Bowie, entre ellos se fue gestando una fuerte amistad, que solo los genios de la música como ellos entienden.

En 2016, tras la muerte de Bowie, Yoko Ono le recordó emotivamente y destacó el papel que Dave tuvo a su vez en la vida de su hijo Sean: “John y David se respetaban entre sí. Estaban muy a la par en intelecto y talento. Como John y yo teníamos pocos amigos, sentíamos que David era tan cercano a nosotros como un familiar. Tras la muerte de John, David siempre estuvo presente para Sean y para mí. Cuando Sean estaba en la escuela en Suiza, David pasaba a recogerlo y le llevaba a los museos y le dejaba pasar tiempo en su estudio de grabación. (...) Tenemos dulces recuerdos que se quedarán con nosotros por siempre”.

Su segundo encuentro

La segunda vez que los artistas coincidieron fue en el año 1975, una etapa en la que el músico estaba dando forma la que sería su noveno álbum 'Young Americans'. El productor Tony Visconti recordaba el momento en el especial 'Bowie: Dancing Out in Space de BBC': "Estaba aterrorizado por conocer a John Lennon".

Bowie decidió invitar al Beatle a su estudio para que pudiera tocar la guitarra en su versión de 'Across the Universe'. Allí también estaba la cantante Ava Cherry que recuerda la emoción que sintió Bowie por aquel momento: "David se estaba volviendo loco porque estaba muy nervioso. Él realmente admiraba a John Lennon, y ese día David era como un niño pequeño".

Cuando John entró por la puerta, hubo un detalle que hizo emocionarse mucho más al cantante. "John tenía puestos esas gafas de abuelita, ¿verdad? Y David me miró y dijo: 'De verdad usa esos anteojos de abuelita'. ¡Realmente le gustó el hecho de que Lennon tuviera todo el aspecto de Lennon", recuerda Cherry.

Tras grabar la versión de 'Across the Universe', empezaron a improvisar y surgió 'Fame', tema coescrito con el guitarrista Carlos Alomar. Dos canciones que forman parte del disco 'Young Americans', lanzado en 1975.

De fan a amigo

Aunque muchos criticaron a Bowie por haber "usado la guitarra de Lennon", él siempre ha asegurado que Lennon participó en esta versión con ganas: "La gente dice que usé a John Lennon en la pista, pero déjame decirte... nadie usa a John Lennon. John simplemente vino y tocó en ella. Fue encantador", recalcaba Bowie a NME en 1975.

Bowie siempre tuvo buenas palabras para Lennon: "Probablemente fue uno de los hombres socialistas más brillantes, ingeniosos y serios que he conocido en mi vida", dijo en una entrevista.

De forma recíproca, Lennon dijo: “Tengo que decir que le admiro por lo amplio y distinto de su talento. Yo no estaba por allí cuando salió aquello de Ziggy Stardust porque ya me había marchado de Inglaterra cuando aquello estaba en marcha, o sea que en realidad nunca supe qué tal era él… Entre él y yo no sé qué pasa, pero parecía como si tuviéramos una especie de comunicación mutua y yo pienso que él es algo grande. La cuestión es que puede meterse en eso (del teatro) y hacerlo y eso es algo que yo no podría conseguir nunca”.

De hecho, ambos coincidieron en otras ocasiones, como en la 17 edición de los Premios Grammy, que tuvo lugar en 1975 en Nueva York, y en la que David Bowie coincidió con Lennon y Yoko Ono. También de esta relación surgió Fame, compuesta por Lennon junto a Bowie y su por entonces guitarrista de gira Carlos Alomar.