Muere D.H. Peligro, exbatería de Red Hot Chili Peppers: así fue su traumática salida de la banda

  • El también batería de The Dead Kennedys ha fallecido a los 63 años a causa de un desgraciado accidente doméstico

  • El músico formó parte de Red Hot Chili Peppers en sus primeros años, pero fue despedido por su adición al alcohol y las drogas

  • Anthony Kiedis reconocía años después que despedir a Peligro fue una de las cosas más duras que tuvieron que hacer

El batería Darren Henley, conocido popularmente como D.H. Peligro, ha fallecido a los 63 años  en su casa de Los Ángeles tras sufrir un desafortunado accidente doméstico. El que fuera miembro de Red Hot Chili Peppers y de The Dead Kennedys se cayó de espaldas con tan mala suerte que se golpeó fatalmente la cabeza y murió en el acto.

El fallecimiento fue anunciado en la cuenta de Twitter de la banda de punk estadounidense The Dead Kennedys: "Falleció por un traumatismo en la cabeza por una caída accidental. Las actuaciones pendientes se anunciarán en los próximos días. Gracias por los pensamientos y palabras de consuelo". Nacido en la localidad estadounidense de San Luis en julio de 1959, fue uno de los integrantes principales de ese grupo entre 1981 y 1986.  Dos años más tarde, le llegaría la gran oportunidad al acompañar a los Red Hot Chili Peppers en los primeros años de la legendaria banda, concretamente desde la salida de Jack Irons.

Problemas con el alcohol y las drogas

Amigo de la adolescencia del vocalista Anthony Kiedis y del bajista Flea, tocó la batería dejando una brillante aportación para muchas de las canciones que compondrían el álbum 'Mother’s Milk', el cuarto disco de los Red Hot. Sin embargo, sus continuos problemas con las drogas y el alcohol hicieron que la banda le despidiera en noviembre de 1988 y le reemplazara por Chad Smith, que sigue en la formación hasta ahora.

Peligro no encajó bien su salida y durante varios días no pudo levantarse de la cama. Kiedis reconoció años después que despedirle fue una de las cosas más difíciles que tuvieron que hacer. Pese a su traumático despedido, el vocalista se convirtió en uno de los apoyos más firmes de Peligro en su lucha por rehabilitarse.

Posteriormente actuaría puntualmente con bandas como  The Hellations, Jungle Studs, Nailbomb, The Feederz, Lock-Up, The Two Free Stooges, Reverend Jones y SSI, antes de volver en 2001 a formar parte de The Dead Kennedys, cuando su antiguo líder, Jello Biafra, ya se había marchado. Durante un tiempo también lideró su propia banda homónima y lanzó tres álbumes.

La noticia ha conmocionado profundamente a Flea, quien escribió estas palabras:  “Mi querido amigo, mi hermano, te echo mucho de menos. Hoy estoy devastado, un río de lágrimas, pero toda mi vida atesoraré cada segundo contigo. La primera vez que te vi tocar con lo DK en el 81 me volaste la cabeza. El poder, el alma, la imprudencia... Te convertiste en mi amado amigo, nos divertimos mucho, tantas alegrías, cuidándonos las espaldas. Te amo con todo mi corazón. Eres un verdadero rockero y una parte clave de la historia de Red Hot Chili Peppers”.