El lío legal de Mocedades: los enfrentamientos entre sus miembros que han derivado en dos formaciones enemistadas

En la primavera de 1973, un grupo formado por seis jóvenes se subía al escenario del Théâtre Municipal de Luxemburgo para representar a España en el Festival de Eurovisión. La gala terminó con la banda en segunda posición, a solo cinco puntos de la victoria (que volvió a reeditar el país anfitrión). Pero sus intérpretes, Mocedades, se convirtieron en historia de la música en español y el tema, ‘Eres tú, en una de las canciones más exitosas de las 66 ediciones del certamen. Ahora, 50 años después, la formación bilbaína se encuentra inmersa en un importante lío legal que enfrenta a sus miembros entre sí.

Mocedades, dividida actualmente en dos grupos por problemas internos

El grupo ha vivido muchos cambios y vicisitudes en sus cinco décadas de vida. Los denominados “seis históricos” (que no fueron quienes formaron el grupo inicialmente) permanecieron hasta 1984, cuando Amaya Uranga, la vocalista principal, decidió abandonar el proyecto y emprender una carrera propia. Tras algunos trabajos en solitario, forma en 1993 El Consorcio, en el que también se integran Sergio y Estíbaliz (hermana de Amaya). Mocedades y El Consorcio convivirán durante años, interpretando los segundos muchos de los temas de los primeros en sus conciertos.

Los problemas se desatan de nuevo en Mocedades muchos años después, en 2014, a raíz de un enfrentamiento entre los dos líderes, dos de los “históricos”, Javier Garay e Izaskun Uranga, hermana de Amaya y Estíbaliz. Esto supuso la división de la banda en dos conjuntos: Garay continuó al frente de uno de ellos, con el mismo elenco que tenían hasta entonces (muy distinto ya del original, por fallecimiento y retirada de algunos de los miembros), y Uranga decidió encabezar otro proyecto con nuevos integrantes.

Actualmente, por tanto, conviven dos grupos denominados Mocedades. Por un lado, el que forma Javier Garay e incluye en la actualidad a Luis Hornedo, Aitor Melgosa, Icíar Ibarrondo y Belén Esteve. Por otro, el que incorpora a Izaskun Uranga, con Rosa Rodríguez, José María Santamaría, José Miguel González, Idoia Uranga y Toni Menguiano, que publicó un nuevo disco el pasado verano.

La cuestión clave de este embrollo artístico y personal radica en que el uso de la marca comercial, que fue objeto de enfrentamiento, se autorizó finalmente a los miembros originales que se subieron al escenario eurovisivo: Izaskun, Javier, Amaya, Roberto, José y Carlos. De ahí que las dos formaciones utilicen la denominación Mocedades de forma legal (al contar cada una de ellas con uno). Pero la coexistencia de ambas no es, en absoluto pacífica.

El irrespirable clima bélico entre las dos Mocedades, que se acusan de fraude mutuamente

El diario 20 Minutos recoge algunas de las declaraciones que se han cruzado los miembros entre sí recientemente. Desde el que lidera Izaskun se acusa al grupo contrario de falta de legitimidad al no tener entre sus filas a la fundadora de la banda, acusándoles de “aprovechamiento ilícito”. La formación de Javier Garay responde a las críticas: “Los otros no tienen estilo, cantan muy mal y tienen un espectáculo terrible. Más de uno que ha ido a verlos, pensando que eran los buenos, se ha ido corriendo de allí”, aseguran al citado medio. Las acusaciones mutuas de fraude son una constante.

Cada una de ellas aduce distintos argumentos, como los conciertos, los sold-outs, las colaboraciones con otros artistas, para probar su autenticidad frente a la otra. La batalla se ha extendido, incluso, a las redes sociales, donde solo el grupo de Uranga está verificado y parece, por tanto, ser la banda oficial. Las posibilidades de reconciliación parecen una utopía, según el propio testimonio de las partes. "No hay ninguna posibilidad de arreglarse. Lo intenté con Izaskun y me colgó el teléfono”, explica Garay a 20 Minutos.