El triángulo amoroso más famoso del rock: a subasta las pasionales cartas de Harrison y Clapton a Pattie Boyd

  • Fue el triángulo amoroso más sonado de la historia del rock: Pattie Boyd (79) inspiró algunas de las canciones de amor más célebres del s. XX

  • Boyd estaba casada con George Harrison cuando el mejor amigo de este, Eric Clapton, se enamoró perdidamente de ella

  • "Me gustaría saber si todavía sigues enamorada de tu marido" le dice Clapton a Boyd en una de las misivas que se saldrán a subasta

Un triángulo amoroso es algo en lo que George Harrison y Eric Clapton compiten por el amor de Pattie Boyd y gana Ronnie Wood. En serio, poco se dice que antes de que dejara a Harrison por Clapton -en el triángulo amoroso más célebre del rock- Boyd había tenido un affair con el entonces ex Faces y futuro Rolling Stone. Y es el único con el que la une, a día de hoy, una amistad que ha sobrevivido al tiempo y lo excesos.

Pero el hecho es que en los 70 la modelo y fotógrafa Patricia Anne Boyd dejó a Harrison por Clapton, y estos eran mejores amigos y no hay nada que nos guste tanto como el british culebrón con un toque hippy. Nada.

Lo hechos son los siguientes: Pattie, joven y prometedora modelo, hizo un anuncio de televisión que dirigía Richard Lester. En 1964, Lester fue convocado para dirigir 'A hard day's night', la película de los Beatles. Lester a su vez convocó a Boyd para el papel de 'escolar fanática del grupo'. Y entonces -aquí debería sonar el mítico acorde inicial de la canción que da título a la película- Pattie conoció a George. El resto es historia. Pero qué historia. "Creo que lo que nos unió es que ambos éramos igual de tímidos" diría Boyd años más tarde. Ni tanto Pattie, ni tanto.

Musa

Dos años después de conocerse y con solo 22 y 21 años, Harrison y Boyd contrajeron matrimonio en 1966, con Paul como padrino. Una historia de amor salpicada por la inmadurez de ambos, las supuestas infidelidades de George y sus posteriores acercamientos al hinduismo. Siempre se ha dicho que 'Something' una de las canciones de amor más célebres de todos los tiempos, fue escrita por George para ella, aunque más tarde él diría que en realidad la compuso 'pensando en Ray Charles', lo que ciertamente le da otro feeling al tema. En fin. En ese entonces Harrison no solo era íntimo amigo, sino que era super fan de Eric Clapton, como de hecho puede verse en el documental 'Get Back', de Peter Jackson, en el que Harrison se desvive en elogios hacia Eric.

Pues el caso es que, el roce hace el cariño, Eric se enamoró perdidamente de la esposa de su amigo. Al principio Pattie no quiso saber nada del asunto, claro, y Clapton estaba tan desesperado que compuso 'Layla' una canción de amor no correspondido (basada en un poema persa que según Lord Byron era el 'Romeo y Julieta' de Oriente) en el que le decía literalmente que le imploraba su amor de rodillas. El tipo enloqueció. De resultas de tanto apasionamiento, Boyd terminaría dejando a George y casándose con Clapton.

Para ese entonces imaginamos que el ex Beatle estaba ya muy versado en las filosofías orientales porque no solo entendió la nueva relación entre su mujer y su mejor amigo sino que la bendijo y hasta acudió a la boda en 1979. De hecho, si hubiera llegado a ir John Lennon se habría dado la esperada reunión de los Beatles, porque Paul, Ringo y George terminaron haciendo jamming junto a otros músicos. Lástima.

La subasta

Pues imagínate seguir toda esta historia a través de las cartas que le escribieron tanto George como Eric a Pattie. La experiencia puede ser tuya si acudes el próximo 8 de marzo a la subasta que organiza la casa Christie's en Londres. Hay versión online, así que no tienes excusa. Porque Boyd, que hoy tiene 79 años y, todo hay que decirlo, ha sabido explotar durante años su sonadísimo triángulo amoroso, ha decidido subastar las misivas de amor de sus antiguos enamorados.

“Querida L, te escribo esta nota, con el objetivo principal de conocer tus sentimientos hacia un tema bien conocido por ambos [...] Lo que me gustaría saber es si sigues enamorada de tu marido o tienes otro amante [...] Si hay un sitio en tu corazón para mí, tienes que hacérmelo saber [...] No llames por teléfono, mándame una carta, que es más seguro... ” Particular interés reviste esta primera misiva enviada por Clapton a Boyd, misma que, asegura ella, no supo que era de él a pesar de que estaba dirigida a L (por Layla, como él la llamaba) y firmada "con todo mi amor E". Ella asegura que incluso se la enseñó a George pensando que era de un fan. Fue solo cuando Clapton la llamó para preguntarle "¿Recibiste mi carta?" cuando supo de qué se trataba.

"Desde entonces guardé la carta en una cajita llena de chucherías y cosas así, y cuando estaba escribiendo mi autobiografía, 'Wonderful Today', la saqué. Es una carta muy bellamente escrita, pero la escritura es tan pequeña que no ocupa ni siquiera un tercio de la página. Es como si le diera bastante vergüenza escribirlo. Es como un susurro en lugar de una charla”.

La carta -dicen desde la casa de subasta- es una de varias que se ofrecen en línea como parte de la Colección Patti Boyd, que estará abierta del 8 al 22 de marzo de 2024. La subasta también incluye letras de canciones, fotografías y recuerdos hechos a mano que ofrecen una visión fascinante de las vidas de algunos de los artistas más importantes de la música.