Los siete vídeos musicales más caros de la historia

Hubo un tiempo en que los cantantes de éxito invertían millones y millones de dólares en producir los videoclips de sus canciones. Todos sabemos que cada vez que un artista lanza un single, éste viene acompañado de su correspondiente videoclip, unas piezas audiovisuales que no sólo reforzaban la difusión de sus canciones, sino que también les brindaba un cierto status artístico.

Algunos de ellos pasan sin pena ni gloria, mientras que otros son verdaderas obras de arte que atraviesan las pantallas para crear historia. Lo más sorprendente es que los videos musicales más caros no pertenecen a los temas más actuales, sino todo lo contrario. Conozcamos cuáles son, hoy en día, los siete videoclips más caros de la historia.

Michael Jackson & Janet Jackson, “Scream”

Con una producción de 7 millones de dólares, los hermanos Jackson lanzaron este impresionante vídeo musical, que en la actualidad costaría cerca de unos 12,7 millones de dólares. Estuvo dirigido por Mark Romanek y fue rodado en blanco y negro. En el vídeo, el Rey del Pop sale bailando con su hermana, Janet Jackson, en una nave espacial.

Madonna, "Express Yourself"

Con un presupuesto de 5 millones de dólares, que hoy en día alcanzaría los 9 millones, la Reina plantó bandera con su himno feminista "Express yourself" y dio comienzo a esa etapa utrasexualizada que desarrollaría en la primera mitad de los 90. El lanzamiento del clip se produjo el 9 de mayo de 1989 y no tardó en alcanzar la cima en la lista de videos más vistos. Para muchos, se trata del trabajo más emblemático dentro del extenso catálogo de la diva.

Madonna, “Die Another Day”

Su coste en el momento en que se realizó fue de 6 millones de dólares, alrededor de 9 millones de dólares actualmente. Es el segundo vídeo musical más caro que ha realizado Madonna y formó parte de la banda sonora de la película homónima de James Bond.

Madonna, “Bedtime Story”

Madonna se embarcó en un viaje de exploración artístico que culminó en su disco de 1994, "Bedtime Stories". Para promocionar su tercer sencillo -el que daba nombre al álbum en cuestión-, la cantante recurrió a los servicios de Mark Romanek, quien ya la había dirigido en el video de "Rain" unos años antes. La canción merecía un video poco convencional, no sólo por la invitación lírica a explorar el subconsciente, sino también porque el tema marcaba su primer acercamiento a los sonidos más electrónicos y experimentales. Un videoclip que le costó hasta 5 millones de dólares y que fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York por su valor artístico y sus inspiraciones surrealistas.

Michael Jackson, “Black or White”

Este vídeo musical del Rey del Pop costó en su momento 4 millones de dólares, que, si lo llevamos al cambio actual, serían alrededor de unos 8 millones de dólares, debido a sus impresionantes efectos visuales, que eran los más avanzados de la época. Se estrenó simultáneamente en 27 países en 1991, más de 500 millones de personas lo vieron a través de la señal de la cadena Fox, y contó con la participación de Macaulay Culkin y Tyra Banks.

Guns N' Roses - "Estranged"

Con el lanzamiento del disco doble "Use Your Illusion", la banda liderada por Axl Rose y Slash alcanzó otra categoría dentro del universo del rock. Un barco en altamar, helicópteros, policías, delfines, una plataforma que hacía emerger al guitarrista desde el fondo del mar, efectos especiales... Todo se puso al servicio de "Estranged", dirigido por Andy Morahan. El coste total de la extravagancia lanzada en 1993 alcanzó los 4 millones de dólares.

Gwen Stefani - "Make Me Like You"

El video de "Make me like you", de Gwen Stefani , se grabó en vivo, durante una pausa de los Grammy del 2016, no había lugar para el error.  El clip se hizo en una sola toma y se utilizaron varios escenarios, cambios de vestuario y una gran cantidad de elementos para darle espectacularidad a cada uno de los sets. En total, unas 250 personas participaron en el rodaje, que costó 4 millones de dólares y fue dirigido por Sophie Muller.