La letra original de 'Salta' era otra: Alejo Stivel cuenta la intrahistoria de la canción de Tequila

  • El cantante perdió la hoja con la letra de la canción justo antes de ir a grabar su disco 'Confidencial' en un estudio de Londres

  • Tuvo que reescribirla la misma noche porque se les acababa el tiempo y tenían que regresar a Madrid

Es uno de los himnos de los 80. Una de esas canciones que ya forman parte de la historia musical de nuestro país y que hemos bailado y cantado en más de una fiesta. Suenan las guitarras y Alejo Stivel (61 años), vocalista de Tequila, empieza a cantar. 'Salí de casa con la sonrisa puesta / hoy me he levantado contento de verdad / El sol de la mañana brilla en mi cara / una brisa fresca me ayuda a despertar'. 30 años después de aquel himno, el vocalista ha hecho temblar los cimientos de la cultura popular española al revelar un secreto inimaginable: la letra original de la canción no era la que se publicó finalmente. De hecho, la original se perdió y ni el propio cantante la recuerda.

En una entrevista realizada por la periodista Eva Baroja, publicada en InfoLibre y eldiario.es, Stivel ha contado lo que nunca se contó en los 80. "Esta letra que todos conocemos y que todos cantamos, 'salí de casa con la sonrisa puesta' y no se qué, es una letra alternativa. No es la letra verdadera de la canción", relata el cantante argentino, que fue grabar el disco 'Confidencial' (1981) a Inglaterra.

Perdida en un cine de Londres

Stivel hila más fino al recordar qué hizo la noche anterior a grabar su 'hit' más sonado. "Cuando grabamos la canción 'Salta!!!', lo primero que se me viene a la cabeza es que la noche anterior perdí la letra y cuando llegué al estudio, que la tenía que cantar, no tenía la letra". Tampoco se acordaba de cuáles eran los versos de aquella versión primigenia. Todo viene porque el día de la grabación no encontraba la inspiración, por lo que según cuenta, se fue al cine y a cenar. Acordó regresar al estudio esa misma noche y finiquitar el trabajo.

No reparó, sin embargo, en que se había llevado la letra de la canción en el bolsillo, guardada en el bolsillo trasero del pantalón. Cuando volvió al estudio, el papel con los versos había desaparecido. Volvió al cine con "desesperación", pero nadie le dio una solución y finalmente lo acabó dando por perdido. Y esa misma noche, solucionó el asunto. "Estuve toda esa noche reescribiendo o escribiendo casi por primera vez las letras de las canciones, y al día siguiente tuve que ir (al estudio) y grabar, porque no había más tiempo", recuerda el artista argentino.

Una tema "mágico hasta el día de hoy"

La pretensión de esta y el resto de canciones de Tequila era generar fiesta, desmadre, "olvidarnos de todo", confiesa Stivel. "Tocar 'Salta!!!'es como darle un interruptor de la luz. Tú le das al interruptor y la luz se enciende, parece que es magia". La canción también lo es y "hace que la gente se encienda", en palabras del cantante. Un tema inmortal, "mágico, hasta el día de hoy". 'Salta!!!' terminó siendo todo un éxito y supuso un antes y un después en una España todavía convaleciente por los años de dictadura y represión, que comenzaba a abrirse al resto del mundo.

No sabemos qué paso con la canción. Si alguien la robó o la tiró a la basura, creyendo que era un papel sin importancia. Quizá continúa en el mismo cine de Londres. Quizá las señoras de la limpieza la tiraron sin más. Lo único que podemos decir con seguridad es que la letra que hoy sabemos que es alternativa se terminó convirtiendo en una oda al desenfreno. En un himno que, lejos de quedar anticuado, continúa vigente, pasando de generación en generación.