Muere Dusty Hill, icónico bajista de ZZ Top, a los 72 años: "Extrañaremos tu firme presencia"
El cofundador de ZZ Top ha fallecido en su casa de Houston, Texas, a los 72 años de edad
Hill acarreaba problemas de salud en los últimos tiempos
Fue una de las figuras clave del blues y el rock sureño de las décadas de los 70, 80 y 90
Se ha ido una leyenda. El cofundador y bajista de ZZ Top, Dusty Hill, ha fallecido a los 72 años de edad en su casa de Houston, Texas, según ha confirmado la banda en un comunicado compartido a través de Facebook. Por el momento, las causas del deceso no se conocen; lo único que han hecho público Frank Beard y Billy Gibbons, sus compañeros de grupo y cofundadores de ZZ Top, es que se ha ido "mientras dormía en su casa".
MÁS
The Rolling Stones, The Beatles, Abba o Metallica: ¿de dónde vienen los nombres de los grupos que llevas oyendo toda la vida (no es de donde crees)?
La lista de clásicos rockeros que Springsteen recomienda de cara al verano
El rock está de luto: muere Salo, uno de los míticos fundadores de Extremoduro
"Estamos tristes por la noticia de hoy de que nuestro compadre, Dusty Hill, ha fallecido mientras dormía en su casa de Houston, Texas. Nosotros, junto con legiones de fans de ZZ Top alrededor del mundo, extrañaremos tu presencia firme, tu naturaleza y el compromiso duradero de proporcionar ese monumental bajo para la 'Top'. Estaremos siempre conectados a ese 'Blues Shuffle en C", han escrito.
Acarreaba problemas de salud
Hill, integrante de uno de los tríos más icónicos de la historia del rock sureño y el blues, acarreaba problemas de salud en los últimos meses. El pasado 21 de julio, en plena gira por Estados Unidos-’A Celebration With ZZ TOP’-, la banda anunció a través de Facebook que Hill abandonaba el 'tour' y volvía a Texas para "abordar un problema de salud", que tampoc fue especificado.
Historia del blues rock
Hill cofundó ZZ Top en el año 1969. Desde entonces, su periplo por la música les ha llevado a tocar en toda Norteamérica y Europa, llenando estadios y grandes espacios y erigiéndose como uno de los grupos más representativos de la historia del blues y el rock sureño, con un sonido especialmente característico. La estética de los 'Top' -barbas kilométricas y gafas de sol- fue uno de los puntos clave de su carrera, uno de los grandes motivos -más allá de su gran talento musical- por los que personas de todo el mundo les reconocieron siempre.
Amplia discografía
Warner Records los fichó en el año 1977 y, desde entonces, no han parado de producir música. Su infinita discografía recoge una gran cantidad de álbumes de estudio, como 'El Loco', 'Tejas', 'ZZ Top’s First Album' o 'Mescalero', además de versiones en directo, como su inolvidable 'Live in Germany - Rockpalast' del año 1980. Han sido parte integral de la cultura popular estadounidense con un sonido característico, vinculado siempre al sur de Estados Unidos. Guitarra, bajo y batería fueron la columna vertebral de los 'Top'.
Son días tristes para la música. Ayer mismo contamos el fallecimiento del exbatería de Slipknot, una de las bandas de época de los años 2000, Joey Jordison. Tampoco han trascendido los motivos concretos de su muerte, pero en 2013 -fecha en la que Jordison dejó el grupo- se le diagnosticó una mielitis transversa ocasionada por una esclerosis múltiple. Estados Unidos llora la pérdida de dos leyendas en apenas dos días.