¿Te has enganchado al Wordle? De qué trata el juego que te dará la dopamina diaria que necesitas

  • Este juego, similar al crucigrama, se ha convertido en el favorito de miles de usuarios de todas las edades.

  • Tres de cada cuatro personas (70,8%) que resuelven el juego se sienten más felices.

  • El 13% deduce la palabra oculta en el cuarto de baño y el 12% en el trabajo.

En el trabajo, en casa, durante el tiempo libre al salir de la jornada laboral. Todo el mundo parece estar enganchado al juego de moda: Wordle. Un nuevo estudio realizado por un redactor del The Wall Street Journal sobre esta aplicación viral de entretenimiento asegura que el 13% deduce la palabra oculta en el cuarto de baño y el 12% en el trabajo.

Además de divertido, el Wordle es bueno para la salud (si se usa con cabeza). Resulta que este juego también aporta a sus usuarios el chute diario de dopamina que se necesita. Esta sustancia química que está relacionada directamente con el bienestar está al alcance de nuestras manos.

Lo mejor del invento es que tres de cada cuatro personas (70,8%) que resuelven el crucigrama se sienten felices al ver que han acertado, frente a un solo 16,7% que afirma entristecerse cuando agota todas las posibilidades.

Pero, ¿de qué trata este juego? ¿Qué tiene que atrapa tanto a jugadores de todas las edades? Te lo contamos.

La clave del juego

Muchas personas definen Wordle como un crucigrama modernizado. Y es que el juego consiste en adivinar palabras, con un formato muy similar y con características parecidas también a otros exitosos juegos como el Mastermind.

La clave es que se debe adivinar una palabra en únicamente seis intentos, mientras te dan pistas a través de colores. Es decir, debes deducir la palabra de cinco letras antes del sexto intento. Es tan sencillo que esa es precisamente este el factor que ha provocado que todo el mundo quiera probarlo. Cada vez que haces un intento, tienes que escribir una palabra válida, y la aplicación te indica cuáles de las letras introducidas están, y cuáles no.

Si la letra aparece en verde, es porque la has acertado y está en la palabra, y también está en la casilla correcta de la palabra. Si la letra aparece en amarillo, es porque está en la palabra, pero no está en la casilla correcta. Y si la letra aparece en amarillo es porque no has acertado, y no está en la palabra que tienes que adivinar.

Además, Wordle no es como otros juegos que implican un registro previo en la página o dar datos personales, por lo que es muy rápido acceder a él. Para más de los dos tercios de los encuestados en el estudio, el Wordle es un chute diario de dopamina (sustancia química muy relacionada con el bienestar) y para el 13% supone cierto coste productividad, porque se entretienen en horas de trabajo.

Wordle es un proyecto creado por Josh Wardle, un ingeniero de Reddit, que nombró así a su creación al combinar su apellido. En España, Wordle fue lanzado a mediados de octubre del 2021, aunque ha sido a principios del 2022 cuando ha alcanzado la viralidad gracias a la adaptación al español de Daniel Rodríguez.

De juego a rutina

Para algunos usuarios se ha convertido en todo un vicio, y no pueden pasar ni un solo día sin jugar a él. El 78% de sus seguidores ya están enganchados. Otros datos curiosos son que el 15% de los jugadores no ha perdido nunca y más del 5% asegura que hace trampas.

El programa ofrece las estadísticas históricas de los resultados e invita a compartir el logro por redes sociales, lo que lo convierte en más divertido y adictivo.

Aunque el estudio del The Wall Street Journal demuestra que la mayoría de los jugadores están relacionados con las humanidades y la comunicación, "el 54,2% de los encuestados asegura que liquida el pasatiempo en menos de cinco minutos, frente al 29,2% que dedica más de diez minutos y el 12,5% que consume un cuarto de hora". Otros datos son que el 26,1% juega con las palabras mientras desayuna y el 13% en sus visitas al cuarto de baño. ¿Y tú? ¿Te atreves a probarlo?