¿Quién es Sandra Ortega, la mujer más rica de España e hija de Amancio?

  • Sandra Ortega es la hija primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera, los fundadores del imperio de Inditex, y la segunda persona más rica de España, según la revista Forbes

  • La primogénita de Amancio Ortega, que posee alrededor del 4,5% de las acciones de Inditex, mantiene una vida discreta y completamente apartada de los medios de comunicación y está completamente enfocada en su trabajo como presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una entidad creada por su madre en 1986

  • ¿A cuánto asciende el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega?

Inditex es uno de los imperios más grandes no solo de España, sino a nivel global. Con unos beneficios netos de 3.243 millones de euros en su último ejercicio fiscal con los que triplica los resultados del año anterior, la multinacional textil gallega, que lleva más de medio siglo en el mercado, ha demostrado ser uno de los grandes nombres del sector y una de las marcas más populares del mundo

Los beneficios que Inditex ha generado a lo largo de su historia han convertido a su fundador, Amancio Ortega, en uno de los hombres más ricos del mundo. Según los datos recogidos por la prestigiosa revista Forbes, el magnate gallego, que en 2017 abandonó todos sus cargos dentro del Grupo, acumula una abultada fortuna de más de 53.500 millones de euros que le ha convertido, con diferencia, en el hombre más rico de España y en la vigésimo tercera persona más rica del planeta, por delante de Phil Knight, el fundador de la marca deportiva Nike, o François Pinault, el actual propietario de marcas tan lujosas como Gucci o Yves Saint Laurent.

Aunque sea el más conocido, Amancio Ortega no es el único miembro de la familia Ortega que aparece en estas listas. Al contrario, el empresario gallego se encuentra muy bien acompañado por la mayor de sus hijas, Sandra, que con un patrimonio de 5.400 millones de euros puede presumir de ser la mujer más rica de España y la segunda persona con más dinero de todo el país, solo por detrás de su padre. 

¿Quién es Sandra Ortega, la mujer más rica de España?

Nacida en 1968 en A Coruña, Sandra Ortega es la hija primogénita de Amancio Ortega y Rosalía Mera, los fundadores del imperio de Inditex, pero su vida poco tiene que ver con la de su hermana menor, Marta. Y es que a diferencia de la cada vez más mediática presidenta de Inditex, a la que hemos podido ver en multitud de portadas, Sandra Ortega ha mantenido una vida tranquila, discreta y completamente apartada de los medios de comunicación y de los grandes lujos que se suelen presuponer de alguien con su poder adquisitivo. 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Sandra Ortega ha desarrollado su carrera profesional en dos vertientes: el mundo empresarial y la filantropía. Heredera de la fortuna de su madre, que falleció de manera inesperada en 2013, la hija de Amancio Ortega tiene una diversificada cartera de acciones en compañías del sector textil, hotelero y farmacéutico. 

Poseedora de alrededor de un 4,5% de acciones de Inditex, Sandra es la segunda mayor accionista de la multinacional, pese a no tener una participación activa en ella, y es también dueña del 5% de la farmacéutica española Pharma Mar y del 30% del grupo hotelero Room Mate. 

Estas inversiones, junto al resto de su patrimonio, las gestiona a través de su propio holding, Rosp Corunna, una compañía que fundó en 2001 y que en 2021 generó unos beneficios de 241 millones de euros. 

Más allá del mundo empresarial, Sandra Ortega es una destacada filántropa y está completamente enfocada en su trabajo como presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una entidad creada por su madre en 1986 para ofrecer oportunidades de integración a las personas con discapacidad. A nivel personal, Sandra está casada con su novio de toda la vida, Pablo Gómez, que ocupa un cargo como directivo en Inditex, y tiene tres hijos: Martiño, Antía y Uxía. La familia reside en Oleiros (A Coruña).

Temas