Declaración de la Renta 2022-2023: las fechas clave para presentarla

  • En abril próximo empieza la campaña para realizar la declaración de la Renta 2023 a partir de los rendimientos de trabajo y patrimoniales y de las actividades económicas de año pasado

  • La Agencia Tributaria pone al servico del contribyente varios canales para resolver dudas y ayudarle a presentar su declaración de la Renta

  • La Campaña de la Renta 2022 será la declaración con más cambios de la historia

Sin darnos cuenta se ha pasado el año, ya estamos montando los planes para Semana Santa y, enseguida, a la vuelta de esa vorágine donde todo el mundo se va de estampida, Hacienda se presenta en casa para recordarnos nuestras obligaciones como contribuyentes. En Uppers vamos a marcar en el calendario las fechas clave para la Declaración de la renta 2023 donde cada ciudadano le cuenta al Estado sus ganancias y sus gastos deducibles durante 2022. En principio parece que hay mucho tiempo porque el día límite para presentar es el 30 de junio próximo. Sin embargo, los días pasan tan rápido que mejor organizarse ya e ir por delante.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 empieza el 11 de abril próximo justo cuando terminan las vacaciones de Semana Santa. Según la Agencia Tributaria en esa fecha se pueden empezar a modificar o a presentar las declaraciones online. El trámite y las consultas al respecto se pueden llevar a cabo de dos formas: telefónica o presencialmente, siempre con cita previa. También es posible aceptar la declaración que Hacienda prepara a cada ciudadano, el borrador, cuando sus movimientos no han sido complejos entregándola en la entidad bancaria de la que cada uno es cliente.

Aquellos que prefieran contar con la ayuda telefónica de los expertos en el tema tendrán que esperar al 5 de mayo que arranca el servicio y funcionará hasta el 30 de junio de 2023, que coincide con el último día de plazo para presentar su declaración. Desde el organismo informan que esa ayuda telefónica se debe solicitar pidiendo una cita entre el 3 de mayo y el 29 de junio.

Otra forma de consultar las dudas y entregar la documentación es la presencial. Las oficinas pondrán en marcha la atención en persona al público entre el 1 y el 30 de junio, e igualmente será necesario pedir cita antes, cosa que se puede hacer desde el 25 de mayo al 29 de junio.

La Agencia Tributaria ha habilitado varios teléfonos donde llamar y reservar las citas. Son los siguientes: 91 535 73 26; 901 12 12 24; 91 553 00 71; y 901 22 33 44. También es posible solicitar la por internet a través de la web del organismo, que es https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/inicio.html

Por otro lado, todos los contribuyentes deben tener presente que, aunque la campaña de Renta 2023 concluye el 30 de junio, cuando el resultado del ejercicio es a ingresar a favor de Hacienda con domiciliación bancaria el plazo se acorta hasta el 27 de junio de 2023.

Novedades de la Renta 2023

Entre las novedades de la campaña de la Renta de 2023 destaca que se ha ampliado el rango de ingresos a partir de los cuales es obligatorio declarar el IRPF. Actualmente, los trabajadores con menos ingresos se benefician de una rebaja en el IRPF del 50%. En 2022 este beneficio fiscal tenía un límite al aplicarse a las rentas brutas de hasta 18.000 euros. Sin embargo, de cara a este año, se verán beneficiados todos aquellos asalariados que hayan obtenido unas ganancias por rendimientos de trabajo de hasta 21.000 euros brutos en todo el ejercicio 2022.