¿Cómo se calcula el IRPF de un autónomo?

  • El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, un impuesto sobre las ganancias de las personas

  • La Agencia Tributaria ha hecho público el cuadro con todas las retenciones de IRPF para 2022

  • En Uppers te damos las claves para calcular el IRPF de un autónomo

Como trabajador autónomo el impuesto del IRPF puede preocupar a la hora de empezar un negocio. El IRPF es una pieza esencial del sistema tributario español y es una obligación para todos los ciudadanos, salvo excepciones puntuales. Las retenciones de IRPF deben aplicarse directamente a las facturas, siempre que el cliente sea otra compañía o autónomo y la operación sea realizada en España. Por este motivo, para tributar se te retiene dinero de la factura para ingresarlo después en Hacienda.

El IRPF de los autónomos es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que cuánto más se gana, más se paga. El Fisco establece una serie de porcentajes para poder calcular cuánto pagas de IRPF. Desde 2015, el tipo general para un autónomo es del 15%. De este modo, habrá que pagar a la Agencia Tributaria la cantidad proporcional al 15% de lo que se haya facturado en el trimestre.

Estas retenciones se aplican a los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas. Por lo tanto, solo se deben aplicar retenciones si se realizan actividades profesionales y artísticas y el destinatario sea otro autónomo o una empresa. En operaciones intracomunitarias o entre particulares no se aplican estas retenciones.

Cómo se calcula el IRPF de los autónomos

Como autónomo puedes tributar el IRPF de tres maneras distintas: estimación directa simplificada, directa normal y estimación objetiva o por módulos.

  • Estimación directa simplificada. La estimación directa simplificada es la más sencilla y la que se suele aplicar durante los primeros años de autónomo. Puedes acogerte a ella si la cifra de negocios de tu actividad no ha superado los 600.000 euros. Mediante esta modalidad, el IRPF se calcula según los beneficios obtenidos por tu actividad laboral.
  • Estimación directa normal. Casi idéntica a la anterior. La diferencia radica en que tendrás que recurrir a este régimen si tu actividad ha superado los 600.000 euros anuales. En el caso de que tengas que tributar mediante esta modalidad, debes vigilar las siguientes obligaciones contables y de registro de cuentas: Si desarrollas actividades mercantiles debes ajustar tu contabilidad al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad. Si tu actividad no es mercantil, solo estás obligado a poseer los libros de registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión. En cambio, si tu actividad es profesional, serán obligatorios los libros de registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.
  • Estimación objetiva o módulos. Esta modalidad también es un régimen simplificado por el que se tributa según una previsión del rendimiento económico en vez de por los beneficios reales. Esta previsión se basa en unos parámetros objetivos fijados por el Ministerio de Hacienda y solo puede aplicarse a algunas actividades.

¿Cuánto paga de IRPF un autónomo en 2022?

Como norma general será un 15%. Este es el tipo genérico al que están sometidos la mayoría de autónomos. Sin embargo, hay excepciones para aquellos profesionales con negocios de reciente creación o que desarrollen cierto tipo de actividades rurales como:

  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%
  • Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: 2%
  • Actividades forestales: 2%

Hay que destacar que cualquier negocio que reciba una factura de un autónomo, está obligado a aplicar la retención correspondiente e ingresarla en Hacienda

Tramos IRPF autónomos en 2022

Para calcular el IRPF que paga un autónomo hay que fijarse en la escala que fija Hacienda. Estos son los tramos de IRPF que se aplicarán en 2022:

  • Primer tramo: desde 0 hasta 12.450 euros: 19%.
  • Segundo tramo: desde 12.451 euros hasta 20.2000 euros: 24%.
  • Tercer tramo: desde 20.201 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo: desde 35.201 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo: desde 60.001 euros hasta 300.000 euros: 45%.
  • Sexto tramo: más de 300.001 euros: 47%.

Calcular retenciones IRPF autónomos

Para calcular el tipo de retención del IRPF tendrás que:

  • Sumar todos tus ingresos brutos durante un año. Eso arrojará tu base imponible.
  • A esa base imponible, habrá que restarles los gastos deducibles (hasta 2.000 euros anuales).

Después, hay que aplicar las deducciones que correspondan a tu situación personal (estado civil, descendientes a cargo, etc.). El resultado será tu base liquidable. A esta cantidad hay que aplicar la cuota de retención que corresponda a cada tramo.