¿Cómo puedo notificar al SEPE un cambio de cuenta bancaria si cobro el paro?

  • A la hora de solicitar las prestaciones por desempleo que ofrece la Seguridad Social, los solicitantes deben aportar los datos de su cuenta corriente

  • Las personas beneficiarias de estas prestaciones que decidan cambiar de banco, deben avisar del cambio a la SEPE para poder seguir cobrando las ayudas

  • Para ello, será necesario que aporten el IBAN y que demuestren que son titulares de la nueva cuenta

Cuando una persona va a solicitar el paro o cualquier otra de las prestaciones por desempleo que ofrece la Seguridad Social, es imprescindible que aporte los datos de su cuenta corriente para poder recibir la ayuda que le corresponde, pero ¿qué ocurre si debe cambiar de banco? ¿Cómo puede evitar retrasos en los pagos o incluso la pérdida de estos ingresos?

Para responder a estas preguntas, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha compartido en su página web cuáles son los trámites que deben seguir estos desempleados para seguir cobrando el dinero de esta prestación pública y eliminar cualquier posible problema.

¿Cómo puedo seguir cobrando la prestación de desempleo si cambio de banco?

Según los últimos datos del mes de enero, en España hay actualmente más de tres millones de personas en paro, un 0,55% más que en el pasado mes de diciembre.

Con estos datos, es natural pensar que alguna de estas personas pueda decidir cambiar de banco, ya sea porque ha encontrado uno que ofrece mejores comisiones e intereses, por la fusión de su sucursal con otra entidad bancaria o porque se ha mudado y no dispone de una oficina cerca de su nueva residencia: los motivos son infinitos.

Independientemente de las razones que les lleven a cambiar de banco, las personas que en el momento de mudarse de entidad bancaria estén cobrando la prestación de desempleo deberán avisar del cambio a la SEPE para poder seguir recibiendola. Además, deberá aportar el IBAN y demostrar que es el titular de esta nueva cuenta.

A la hora de comunicar el cambio a la SEPE, los usuarios tienen varias opciones. La primera consiste en rellenar un formulario de pre-solicitud que permite realizar el cambio sin disponer de clave permanente. Este formulario puede encontrarse en este enlace

Una vez hayan accedido, los usuarios deberán elegir la opción "modificación domiciliación bancaria” para iniciar el trámite y rellenar una serie de campos obligatorios en los que deberán poner su nombre completo, DNI, el número de la cuenta vigente, el IBAN de la nueva cuenta, así como los datos de contacto y los nombres de sus progenitores. Cuando hayan completado toda la información, podrán enviar la solicitud para notificar el cambio de cuentas.

En caso de que los usuarios dispongan de un certificado digital, DNI electrónico o contraseña del cl@ave, podrán notificar el traslado de cuentas en la siguiente dirección: https://sede.sepe.gob.es.

Si la persona desempleada carece de estos datos y no se maneja por internet, o si simplemente prefiere notificar el cambio de una forma más tradicional, podrá realizar esta gestión llamando al teléfono de atención a la ciudadanía, siempre que la sucursal de la cuenta en la que desee cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella en la que estaba cobrando y no sea exclusivamente una banca digital.

Finalmente, los usuarios también pueden acudir a una oficina del SEPE para comunicar el cambio, aunque para ello deberán solicitar una cita previa ya sea por teléfono o internet.

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