El mapa del impuesto de sucesiones: dónde se paga más y menos

  • Una herencia de igual valor paga 100.000 euros en Asturias y 0 euros en Cantabria

  • Tienes 30 días para pagar el impuesto tras el fallecimiento de tu familiar

  • Si heredas de un pariente cercano pagas menos, y pagas más cuanto más patrimonio tengas

Esther y Ana, amigas desde pequeñas, han heredado recientemente por valor de algo más de 800.000 euros cada una. Viven apenas a 10 kilómetros una de la otra, pero mientras que el pueblo de Esther está en Cantabria, el de Ana está en Asturias, y claro, no es lo mismo. Entre otras cosas, por temas de impuestos. Mientras Esther no ha tenido que pagar ni un euro por su herencia, Ana tiene que pagar a la Hacienda asturiana algo más de 100.000 euros. El impuesto de sucesiones lo gestionan las autonomías, y esto hace que pagues mucho más o menos, en función de la CCAA donde vivas. Te contamos cómo se calcula este impuesto y en qué CCAA sale más barato o más caro heredar.

Quien paga

El Impuesto sobre sucesiones se paga cuando recibes una herencia. Se paga en toda España, pero la gestión está cedida a las comunidades autónomas, y cada una aplica las bonificaciones que considera oportunas.

Se trata de un impuesto progresivo, esto es, cuanto más se hereda, más se paga. El tipo general va desde el 7,65% hasta el 34%, y después se aplican las bonificaciones de cada Comunidad Autónoma.

Quienes heredan

Si hay testamento, éste determina la distribución de la herencia. pero si no lo hay el orden de sucesión será el siguiente:

  1. Hijos y descendientes.
  2. Los ascendientes.
  3. El cónyuge.
  4. Los hermanos y parientes.
  5. El Estado.

Dónde y cuándo se paga

En caso de fallecimiento, se paga en la Comunidad Autónoma en la que residía el fallecido, independientemente de dónde se encuentren los bienes que vayan a formar parte de la masa hereditaria. Tienes de plazo para pagar seis meses desde el fallecimiento.

Cómo se calcula

Para saber cuánto vas a pagar por una herencia primero se calcula el valor de los bienes y derechos más el ajuar doméstico. A esto se le llama masa hereditaria bruta. A esa cantidad se le restan las cargas, deudas y gastos deducibles y conseguimos la masa hereditaria neta.

La masa neta se divide entre cada heredero de acuerdo con el testamento para obtener la base imponible de cada uno de los herederos. A esa base imponible se le pueden aplicar reducciones según la Comunidad Autónoma por parentesco, minusvalía, naturaleza de los bienes, etcétera, que dan lugar a la base liquidable.

Sobre ese valor, se aplica el porcentaje del impuesto. Las Comunidades Autónomas son las responsables de qué porcentaje "cobrar", aunque la normativa estatal establece una tarifa del 7,65% al 34% en función del montante de la base liquidable. A priori, cuánto más se heredase más se tendría que pagar. El resultado de aplicar la tarifa del impuesto a la base liquidable, que se detalla en la siguiente tabla, daría como resultado la cuota íntegra.

Pero no acaban aquí los cálculos. Esa cuota íntegra hay que multiplicarla por un coeficiente que va desde el 1 al 2,4, en función de tu parentesco con el fallecido y con tu patrimonio. Pagas menos si tienes un grado de parentesco cercano y poco patrimonio, y pagas más si tienes más patrimonio y tu parentesco es más lejano. En el cuadro se detallan estos coeficientes.

Estos son los grupos de parentesco en el Impuesto de Sucesiones:

  • Grupo I: descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos, tíos), y ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: colaterales de cuarto grado (primos), grados más distantes y extraños.

Hay que cruzar el patrimonio que tengas con tu grado de parentesco y obtendremos el coeficiente por el que multiplicar la cuota íntegra para obtener la cuota tributaria.

A la cuota tributaria se aplican las deducciones y bonificaciones de cada CCAA y, por fin, obtenemos la cantidad que toca pagar de impuestos. En nuestro ejemplo, la cuota tributaria de Ana y Esther puede ser la misma, pero en Asturias se aplican menos deducciones que en Cantabria, y por eso Esther no paga nada y Ana se tira de los pelos porque le toca pagar más de 100.000 euros.

Dónde se paga más y dónde menos

Como cada CCAA aplica las deducciones que considera oportuno, se producen profundas desigualdades. Pongamos un ejemplo práctico, de una persona de 50 años, soltera, que hereda bienes por valor de 800.000 euros. Donde más tributaría sería en Asturias, con una cuota líquida de 103.000 euros; seguido de Castilla y León, 81.000; Comunidad Valenciana, 63.000; Aragón, 55.500; La Rioja 32.340; Castilla-La Mancha, 31.760 y Canarias 31.750.

Entre las comunidades intermedias estaría Navarra , 17.000 euros; Cataluña, 9.800; Baleares, 6.000; País Vasco, 3.150; Murcia, 1.640; Extremadura y Madrid, 1.590 euros.

Y las Comunidades donde menos se paga son Andalucía, Cantabria y Galicia, que en este caso tienen una cuota líquida de 0 euros.

En los siguientes enlaces se puede consultar toda la normativa de las diferentes autonomías.

El ISD en Andalucía

El ISD en Aragón

El ISD en el Principado de Asturias

El ISD en Baleares

El ISD en Canarias

El ISD en Cantabria

El ISD en Castilla-La Mancha

El ISD en Castilla y León

El ISD en Cataluña

El ISD en la Comunidad Valenciana

El ISD en Extremadura

El ISD en Galicia

El ISD en La Rioja

El ISD en Madrid

El ISD en Navarra

El ISD en el País Vasco - Vizcaya

El ISD en el País Vasco - Álava

El ISD en el País Vasco - Guipúzcoa

El ISD en Murcia