¿Quién es Jared Birchall, la mano derecha y antítesis de Elon Musk?

Ser el hombre más rico del mundo implica personas de confianza que den forma a tus decisiones. En el caso Elon Musk, con 197.000 millones de euros según el índice de riqueza de Bloomberg, esa inmensa responsabilidad recae en Jared Birchall. Desde Uppers hemos querido saber quién es Jared Birchall, del que dicen que es la antítesis de su jefe.

A continuación, repasamos quién es la mano derecha de Elon Musk, siempre pendiente de abrir camino y solucionar los problemas del dueño de Tesla y SpaceX, entre otras.

Jared Birchall, de 47 años y padre de cinco hijos, comenzó su carrera profesional como analista en Goldman Sachs. En 2000 se cambió al grupo de banca privada e inversiones de Merrill Lynch con la finalidad de atender a clientes con al menos 10 millones de dólares en activos. En 2010 fue despedido, pero a los dos meses entró a formar parte de Morgan Stanley.

Tras seis años más trabajando como banquero Elon Musk le fichó para dirigir Excession, a la que llaman su family office por tratarse de la asesoría financiera y la empresa de administración patrimonial que apoya a uno o varios grupos de patrimonios multimillonarios. Como mínimo, para cumplir este cometido Birchall trabaja con la máxima confidencialidad.

Actualmente es consejero de muchas de las fundaciones y empresas de Musk. Años atrás se hacía cargo de la organización de los viajes de los hijos de su jefe, de la venta de las propiedades, de la contratación de niñeras o del equipo de seguridad, de la adquisición de dominios web, pero también de contactar con banqueros para el cierre de negocios. De igual forma se ocupa de solucionar los embrollos que lía su jefe sobre todo cuando habla, critica u opina sin filtros sobre determinadas personas en Twitter.

Tal como publicó Morgan Stanley, en uno de sus informes, Jared Birchall gana entre uno y tres millones de dólares anuales, aunque la cifra podría ser muy superior si entre sus responsabilidades “se incluye la gestión directa del dinero seleccionando acciones o fondos de cobertura para invertir”.

Birchall es quien aporta equilibrio al impulsivo Musk

Birchall siempre ha sido respetado en su comunidad “por ser un padre devoto más que un asesor financiero agresivo”. Conociendo la personalidad de Elon Musk, al que sus empleados califican de “genio” y de “arrogante”, llama la atención cómo este exbanquero sigue caminando y cosechando éxitos a su lado. Nadie le ha entrevistado por el momento, pero varios medios de comunicación internacional sí han consultado a antiguos clientes o compañeros cómo es profesionalmente.

Dicen que Birchall es quien aporta equilibrio al impulsivo Musk por su naturaleza mesurada y diplomática, de modo que se ha convertido en su contrapeso. Lo califican como “la persona más recta que puedes conocer”, cuyos “consejos son tranquilos y directos” y que “habla después de escuchar a otras personas”. Es la mano derecha de Musk porque “tiene la ética muy presente y es digno de confianza", al contrario que muchos otros “asesores financieros que precisamente no son conocidos por su honestidad o por su ética”.  Un antiguo compañero de oficina aseguraba que “destacaba entre los miembros de su equipo por su sinceridad y profesionalidad”.

Entre las muchas operaciones que ha hecho posible la mano derecha de Musk, destacan sus gestiones para reunir los 46.500 millones de dólares en el intento por comprar Twitter. En el trato cercano y directo Bichall es la antítesis de Musk. Familiares y amigos con los que ha hablado la prensa “le describen como agradable, de voz suave y tranquila, educado y un hombre de familia”. Es mormón y pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con lo cual no puede beber café, tomar alcohol o fumar marihuana.