Los mayores de 65 tendrán horarios preferentes según el plan del Gobierno para la 'desescalada'

  • Los pequeños locales tendrán un horario referente para los mayores de 65 años

  • La fase 1 de desescalada se iniciará a partir del próximo 11 de mayo

Un horario preferente. Es lo que ya demandaban varias plataformas que representan a la tercera edad. Algunos supermercados, lo habían incluso implantado. Abrir unas horas antes para que los mayores pudieran hacer sus compras sin riesgo. Carrefour, por ejemplo, priorizaba a los mayores de 65 años en las compras online y también en tiendas físicas, entre las 9 y las 10 de la mañana. Ahora el Gobierno lo ha decretado como parte de su desescalada.

Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo 11 de mayo, si los datos siguen siendo favorables, comenzará la fase 1, a excepción de Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro que comenzarán el próximo lunes, día 4 de mayo. Este primer estadio incluye el inicio del pequeño comercio, todo el que se encuentre fuera de centros comerciales, y siempre guardando distancias de seguridad y medidas de higiene. Pedro Sánchez ha asegurado que existirá un "horario preferente para los mayores de 65 años" ya que son el colectivo más vulnerable.

Junto con los minoristas, las terrazas también podrán abrir con limitaciones, su aforo se verá reducido a un 30% de su capacidad. Será el turno también de hoteles y alojamientos turísticos, eso sí, con aforo reducido y sin utilizar las zonas comunes. Y también los lugares de culto. Habrá que esperar 15 días, desde la puesta en marcha de esta fase, para saber si podemos avanzar hacia la fase 2 que ya incluye cines y teatros con un tercio de su aforo y el interior de locales de restauración.