Lo que no veremos en España: Irlanda dará 100 euros para ayudar a pagar el recibo de la luz

  • Con el precio de la luz también disparado, el gobierno irlandés ha decidido tomar medidas

  • Dará un bono de 100 euros a todos los irlandeses para ayudarles a pagar la luz

  • 2,1 millones de titulares de cuentas de electricidad domésticas se beneficiarán de la medida. "El Gobier

El precio de la luz en España sigue por las nubes. El jueves batió de nuevo una barrera que parecía inalcanzable al superar los 300 euros el megavatio hora, cuando el año pasado por estas fechas se encontraba en los 65 euros. El problema no es exclusivo de España. En Irlanda están peor que nosotros, con precios por hora que rondan los 450 euros. Ante esto, el gobierno irlandés ha decidido tomar medidas drásticas pero que van a ayudar a paliar, en parte, el gasto que tienen que hacer los ciudadanos al pagar la luz.

La Oficina Central de Estadística (CSO) del país informó de que los precios de consumo irlandeses, su IPC, fueron un 5,3% más altos en noviembre que hace un año, la mayor variación anual de precios desde 2001. Según el último Índice de Precios de Consumo, el aumento anual se debe principalmente a la subida de los precios del gasóleo y la gasolina, así como de las facturas de electricidad y gas. Estos últimos aumentaron casi un 5% en el último mes, y casi un 21% en 12 meses.

Ante esto, el gobierno ha reaccionado y la primera factura de electricidad del nuevo año se reducirá en 100 euros. El crédito, que será único para la electricidad cubrirá los dos primeros meses del año y estará dotado de 210 millones de euros para ayudar a las personas que luchan contra el creciente coste de las facturas de energía. Aproximadamente 2,1 millones de titulares de cuentas de electricidad domésticas se beneficiarán de la medida.

"El Gobierno es muy consciente de que los precios internacionales de la energía están teniendo un efecto significativo en las facturas de los servicios públicos. Si bien tomamos medidas en el Presupuesto para apoyar a los grupos vulnerables, este crédito está diseñado para proporcionar a todos los hogares una contribución a sus facturas de electricidad en la primavera de 2022. A largo plazo, la forma de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles comercializados internacionalmente es ampliar nuestro propio suministro de energía renovable. Estamos trabajando para que hasta el 80% de nuestra electricidad proceda de energías renovables en 2030", han afirmado desde el propio Gobierno.

¿Y en España?

En nuestro país, el Consejo de Ministros aprobó el 14 de septiembre una serie de medidas para aminorar el precio de la luz en el mercado mayorista como bajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación; aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio; o minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.

Sin embargo, y a pesar de todos estos planteamientos, los descuentos no se están viendo reflejados en las facturas de los consumidores, que ven cómo cada semana sube más el precio que tienen que pagar por la luz si tienen una tarificación variable.