¿Cuál es el límite de dinero en efectivo que puedo llevar en mi vuelo?

  • Al viajar a otro país podemos llevar dinero en efectivo encima, pero no cualquier cantidad.

  • El límite que establece la normativa vigente es de 10.000 euros o equivalente, tanto para entrar como salir de España.

  • El hecho de viajar portando 10.000 euros o más sin declarar conlleva consecuencias legales.

Siguen siendo muchos los que pagan a la manera tradicional utilizando monedas y billetes para sus servicios. Mucho más ocurre en los viajes al extranjero, donde hay cierto miedo a usar la tarjeta por un posible cobro de comisiones. Por todo ello, la Agencia Tributaria ha aclarado cuál es la cantidad de dinero máxima en efectivo que se puede sacar de España, por ejemplo, en avión.

No existe un límite a llevar en efectivo al extranjero, pero a partir de 10.000 euros, o su equivalente en divisas, se debe declarar. Tanto si el vuelo es nacional, como si vas a cualquier otro país de la Unión Europea, puedes llevar un máximo de 10.000 euros. Ten en cuenta que en la aduana también se contará el dinero suelto que lleves encima. Es decir, no caigas en el error de meter en un sobre la antedicha cantidad y de llevar en la cartera algo más para tus gastos porque tendrás que hacer la declaración correspondiente.

En primer lugar, en la Unión Europea, el reglamento Nº 1889/2005 es el que marca la pauta en los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad. Esta norma, que busca principalmente prevenir el blanqueo de capitales, establece en 10.000 euros el límite de dinero en metálico que los viajeros pueden llevar sin presentar declaración en la aduana. Cuando la suma de efectivo sea igual o superior a esa cantidad, se deberá declarar a las autoridades del Estado miembro a través del cual se entre o salga de la Unión Europea.

España establece esta misma cifra límite para la entrada y salida de capitales sin declarar del territorio nacional, ya sea un traslado por frontera terrestre, marítima o aeroportuaria. Además, no hay que olvidar que, a parte de los billetes y monedas en circulación legal, los cheques también están considerados como dinero en metálico.

¿Y si no se declara?

El hecho de viajar portando 10.000 euros o más sin declarar conlleva consecuencias legales: las autoridades competentes podrán retener o incautar el dinero para investigar de dónde procede. También podrán poner una multa cuyo importe oscilará entre los 600 euros hasta la mitad del dinero o medios de pago encontrados.

En este sentido, si los servicios aduaneros consideran que ha habido una clara intención de ocultar la información de los medios económicos, pueden intervenir toda la cantidad de dinero encontrada. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar la normativa aplicable en el país de destino, especialmente en el caso de los que no pertenecen a la Unión Europea.

Viajando a o desde EE.UU.

Tampoco habría límite de efectivo para vuelos internacionales entre EE.UU. y otra parte del mundo, pero si su valor supera los 10.000$ deberás declararlo ante las autoridades pertinentes ya que, de no hacerlo, podrían multarte o directamente embargar el dinero. Hay que tener cuidado porque esto se aplica tanto al pasajero individual como al grupo o familia con quien viaje: si entre todos se supera esa cantidad, deberá ser declarada.

Si estás viajando entre dos Estados del país americano, no hay límite en cuanto a la cantidad de dinero que puedes llevar encima. En cualquier caso, el personal de seguridad te podrá pedir explicaciones para demostrar que ese dinero es tuyo, y si tienen cualquier sospecha de que pudiera venir de una actividad criminal como el blanqueo de dinero o el tráfico de drogas contactarán con la policía para esclarecerlo.

Consejos para viajar con altas cantidades en efectivo

Como norma general, y por sentido común, es recomendable no moverse con una cantidad demasiado alta de efectivo encima, pero si tienes que hacerlo, aquí te dejamos una serie de consejos que resultan esenciales si quieres que llegue hasta el último céntimo contigo allá donde vayas:

  • Jamás lleves una cantidad significante de dinero en la maleta facturada, la cual no puedes controlar durante el trayecto y además, siempre existe la pequeña posibilidad de que se extravíe.
  • Por el contrario, lleva tu dinero repartido repartido en diferentes compartimentos: la maleta de mano, tu chaqueta, tu mochila, tu cartera y tus tarjetas de crédito. ¡Pero recuerda donde lo pusiste!
  • Para llevar el dinero en tu maleta de mano bien organizado, hazte con una cartera de viaje, que ocupen muy poco espacio y cuenten con distintos compartimentos.
  • Aunque es un lugar controlado, no pierdas de vista tu maleta mientras pasa por los controles de seguridad y colocas y separas tus pertenencias en las cintas.
  • Si a tu equipaje le toca ser revisado, el personal de seguridad te pedirá permiso para inspeccionar tu maleta. Así que sabiendo que no llevas nada incorrecto, acepta la inspección sin problema e insiste en que sea siempre a la vista y tú puedas estar presente.
  • Aún así, si sospechas que un operario del control de equipaje te ha podido robar, llama a un superior en el momento.
  • Si la policía o el personal de seguridad te pregunta por la cantidad de dinero que llevas en la maleta, di siempre la verdad. No tienes ningún motivo para no hacerlo y mentir podrá suponerte un problema.
  • Si sospechas de que te hayan robado dinero en el aeropuerto, comunícalo lo antes posible a la policía.