Los casos en los que Hacienda detecta el dinero en efectivo que tienes bajo el colchón

Aunque ya no es tan frecuente debido al uso generalizado de tarjetas y métodos de pago online como Bizum o Paypal, todavía hay gente que se decanta por tener dinero en efectivo en su domicilio, lo que siempre se ha conocido como guardar el dinero 'bajo el colchón'. No hay límites o restricciones en las cantidades que puedes tener en casa, pero sí es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones.

Es importante que sepas que guardar dinero en tu domicilio es algo completamente legal. Eso sí,  como sucede con el resto de tus ingresos, tendrás que declararlo correctamente ante Hacienda como parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿Dónde hacer esto? En la declaración de la renta. Ahí tendrás que indicar el origen de ese dinero que guardas en efectivo en tu casa. Así, un trabajador que ha percibido la nómina y pagado los gastos domiciliados retira el resto del salario y lo guarda en casa tendrá que declararlo como renta del trabajo.

Movimientos que Hacienda detecta

En todo caso, la Agencia Tributaria se asegura de vigilar ciertas operaciones que pueden entrar dentro de la categoría de sospechosas. Así, todas las operaciones por encima de 3.000 euros o que impliquen el uso de billetes de 500 euros, incluyéndose en ambos casos las retiradas de efectivo y los depósitos,  son estrechamente monitorizadas.

En esta labor de detección Hacienda se ayuda de las entidades bancarias, ya que  la ley les obliga a comunicar ciertos movimientos. Así lo explica la Ley General Tributaria en su artículo 93, aludiendo a la obligación por parte de los bancos de "proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias".

Por tanto, cualquier movimiento encuadrado dentro de los dos parámetros mencionados será notificado a la Agencia Tributaria a través de los bancos. En ese momento Hacienda tendrá libertad para, si lo cree conveniente, iniciar las pesquisas pertinentes para conocer el origen del dinero y si su declaración es correcta. Pero el organismo no investiga todos los movimientos. Solo lo hace cuando percibe elementos sospechosos.

El Banco de España explica en su página web Hacienda solo actuará "cuando tenga sospechas de alguna operación delictiva, poniéndose en contacto con la entidad para pedirle más información, y con el usuario si lo considera procedente".

En caso de que nos abran una investigación y no podamos demostrar que el origen de este dinero en metálico es lícito, Hacienda podría sancionarnos con multas que oscilan entre los 60.000 y los 150.000 euros, tal y como recoge la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Peligros de guardar efectivo en casa

En cualquier caso, Hacienda no debería ser el factor más importante a considerar, o al menos el único, a la hora de plantearte guardar el dinero en efectivo 'bajo el colchón'. Según el portal especializado HelpMyCash, estos son los otros peligros de guardar el efectivo en casa:

  • La inflación: Durante todo el tiempo en que guardes en casa el dinero, perderás poder adquisitivo, puesto que con ese mismo dinero podrás comprar menos bienes al bajar su valor. No conviene olvidar que el IPC del mes de junio ha sido de un 10,2%.
  • Robos: Al igual que con el resto de pertenencias de un hogar, si sufres un robo ese dinero en efectivo es tan susceptible de desaparecer como el resto de bienes. Si vas a tener mucho efectivo en casa, mejor guardarlo en una caja fuerte y/o contratar seguros.
  • Incendios e inundaciones: Se trata de una situación tan aleatoria como un robo, pero no por ello menos dañina para tus ahorros. En este caso también sería muy recomendable la contratación de un seguro.