¿No sabes dónde invertir en 2023? Bill Gates te dice lo que debes hacer con tu dinero

Siempre que Bill Gates habla sobre finanzas personales, ahorro y economía hay que escuchar con atención. Al fin y al cabo, el magnate y fundador de Microsft atesora una gran reputación como gestor del dinero. No por casualidad ha sido el hombre más rico del mundo durante mucho tiempo. En esta ocasión se ha pronunciado sobre algunos de los pronósticos económicos para este 2023, y ha sugerido en lo que la gente debería invertir este año.

El año 2022 estuvo marcado por una crisis económica que afectó a todos en todas partes del mundo. La subida de los precios y la inflación instauraron un panorama oscuro que todavía podría derivar en una recesión más profunda y prolongada. Por ello, Gates tiene claro que las dos principales inversiones para cualquier persona son la formación y educación.

"Invierte en tu educación"

Aunque Gates abandonó la universidad, él insta a que las personas se eduquen como camino hacia el éxito. Cuando recientemente le preguntaron cuál es su mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año, el magnate no dudó: "invierte en tu educación".

-Quienes tienen estudios superiores pueden aspirar a empleos mejor remunerados, de ahí uno de los motivos por lo que es tan importante la educación, además de ofrecerte conocimientos, herramientas y relaciones que te pueden ayudar en el futuro.

La teoría pesimista optimista de Gates

Una de las claves de los consejos de finanzas personales que ofrece Gates tiene que ver con la teoría 'pesimista optimista'. El multimillonario explica que "solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo". La mejor manera de aplicar esto es ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista.

En cuanto a "ahorrar como un pesimista" nos da un margen de que pueden llegar cambios abruptos e inesperados, como por ejemplo la pandemia que generó el Covid-19, y que él mismo predijo que llegaría. Por eso impulsa a que siempre tengamos un buen colchón económico disponible.

Hace unos meses, el copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation reconoció que “se avecinan cinco años complicados porque tenemos las deudas de la pandemia, tenemos la guerra en Ucrania y el ciclo económico está cambiando”. En un evento de Forbes, también habló de la polarización política y el magnate justificó que “puede acabar con todo”. “Vamos a tener unas elecciones difíciles y una guerra civil”, añadió.