Javier Ruiz, sobre las medidas anticrisis: "Los mayores de 55 deberían ser el objetivo prioritario del Gobierno"

Este jueves, el Ejecutivo ha conseguido sumar los apoyos que necesitaba en el Congreso para dar salida al plan anticrisis, que pretende combatir el impacto económico de la guerra en Ucrania, y que afectan directamente al bolsillo de los españoles. Las cifras no son demasiado halagüeñas; la previsión de crecimiento del Gobierno desciende del 7% al 4,3%.

En este nuevo episodio de 'Moneytalks', Javier Ruiz hace un repaso a las medidas anticrisis clave, aprobadas por los pelos gracias a la votación a favor de los cinco diputados de EH Bildu. "Si esto hubiese decaído el jueves, hubiera sido un auténtico desastre", recuerda el periodista. No es el único asunto que trata, Ruiz también tiene palabras para la inflación que castiga a los ciudadanos y los últimos datos del paro en nuestro país.

Las medidas anticrisis clave

Javier Ruiz explica un nuevo término económico que define el escenario actual, la estanflación, que combina otros dos conceptos, el estancamiento económico y la inflación: "Ese es el nuevo fantasma que tenemos".

El motivo de esta situación es consecuencia, no solo de la guerra en Ucrania, también de la huelga de los transportistas "que en los primeros meses paralizó la economía. De hecho, es la que explica los datos del paro que hemos conocido esta semana", apunta Ruiz.

Por eso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dio a conocer hace unas semanas algunas medidas para paliar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Entre las más destacadas están las relacionadas con el transporte (la rebaja de los 20 céntimos en el carburante o las ayudas directas a camiones, autobuses, taxis, etc.), con la energía (las rebajas de impuestos a la electricidad o el límite a la subida del gas un 5% por trimestre) y las sociales (un 15%de subida al Ingreso Mínimo Vital o el tope a la subida de los alquileres).

En opinión de Javier Ruiz, si la votación hubiese perjudicado al Gobierno y no hubiese salido adelante, "hubiese sido la quiebra nacional". El periodista asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha jugado a un juego peligrosísimo política y económicamente".

Asimismo, considera que el plan no es suficiente: "Le hemos dado el mismo dinero a quien tiene un Opel Corsa que a quien tiene un Ferrari".

La inflación

Desde febrero los precios estaban subiendo, pero con el estallido de la guerra se han disparado. Actualmente, ha descendido a 8,4%, debido a la caída de los carburantes y la luz.

Pero según comenta Javier Ruiz, en lo que habría que fijarse es en la inflación subyacente, que es la que cala en la cesta de la compra. En enero era de un 2,4% y se ha duplicado hasta alcanzar el 4,4%. "Hay parte de mercado y parte de jetas que están subiendo los precios de manera escandalosa", explica el periodista. "La estadística nos va a dar un alivio, pero la realidad es que nuestras nóminas no están subiendo y nos vamos a empobrecer", matiza.

Los datos de la EPA

La Encuesta de Población Activa sitúa en 70.000 el número de parados en el primer trimestre de 2022. "Hemos vuelto a la normalidad de antes del COVID”, comenta Ruiz. "Volveremos a depender del turismo", asegura el periodista.

El escenario para los mayores de 55 no parece que vaya a mejorar, a pesar de ser el grupo de la población con más experiencia: "Debería ser el objetivo prioritario del Gobierno, aunque fuera para salvar sus perspectivas electorales", comenta el periodista haciendo referencia a la población mayor de 50 como la que acude a las urnas y ha apostado por Emmanuel Macron en las últimas elecciones francesas.