Cómo saber cuándo me puedo jubilar y de cuánto será mi pensión

  • El próximo año la edad de jubilación volverá a aumentar para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones

  • El simulador creado por la Seguridad Social permite conocer las condiciones de cada contribuyente

  • Además del simulador, algunas entidades bancarias pueden calcular la edad de la jubilación y la cuantía de la pensión

En 2023 volverá a aumentar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Con la reforma del año 2013, la edad de jubilación pasaba de los 65 a los 67 años en un marco de 15 años, en 2028. Teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, que hace que haya menos personas cotizando para pagar las pensiones, es lógico que la edad en la que nos despedimos del trabajo vaya subiendo.

Desde el próximo año, la edad de jubilación permanecerá en los 65 años si se ha cotizado 38 o más años. Pero si se ha cotizado menos de 38 años, la edad de jubilación llegará a los 66 años y 6 meses.

Simulador de la Seguridad Social

Con estos cambios es posible que tus condiciones para alcanzar la jubilación hayan cambiado. Por ello, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos un simulador de la Seguridad social con el que se puede calcular la fecha en que nos podemos jubilar así como nuestra futura pensión.

Para realizar este cálculo, lo único que hay que hacer es introducir en la página 'Tu Seguridad Social' el DNI, la fecha de nacimiento y el número de teléfono.

Este simulador está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Lo primero que hay que hacer si se quiere calcular la pensión es entrar en el apartado 'Interesado', a no ser que se actúe como representante o apoderado, en cuyo caso habrá que seleccionar las otros dos opciones. Posteriormente, seleccionas 'Vía SMS' para recibir un mensaje con la clave para poder acceder a tu perfil. Después, solo tienes que meter tus datos personales (DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono) e introducir el código que mandan a tu móvil. En la siguiente página podrás ver cuántos años llevas cotizados y en "simular tu jubilación" puedes ver cuánto te faltaría para poder recibir la pensión.

Para acabar, solo tienes que indicar el dato de tu salario base y ya podrás ver cuántos años te quedan para jubilarte y cuánto dinero recibirás.

No solo en la Seguridad Social

A través de SMS, también podrás acceder al portal de la Tarjeta Social Digital. Este portal recoge las prestaciones sociales que reciben los ciudadanos y que son gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y otras entidades.

Por último, podrás tener los datos de tu jubilación no solo telemáticamente. Algunos bancos también enseñan a sus clientes a calcular la pensión si compartes con tu gestor bancario la base de cotización, la base reguladora, el periodo de cotización y los años computables.