Las pensiones no contributivas mantendrán la subida del 15% en 2023

  • La pensión no contributiva media de jubilación se situará en 523 euros

  • Cerca de 450.000 personas cobran pensiones no contributivas

  • El 65% de las perceptoras son mujeres

Las 450.000 personas que cobran pensiones no contributivas están de enhorabuena. El año 2023 se mantendrá la subida del 15% aplicada entre julio y diciembre de 2022. Esta medida, que en principio era temporal, se mantiene el año que viene gracias a una propuesta de EH Bildu que ha aceptado el Gobierno, durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La subida supone unos 70 euros de media al mes. Te contamos quién se beneficia de la medida y cómo quedarán estas pensiones.

El acuerdo

El acuerdo establece que "se prorroga por un año, hasta 31 de diciembre 2023, el aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone mantener la subida de 70 euros mensuales de media que vienen percibiendo las más de 450.000 pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión", según ha informado Bildu en un comunicado.

Qué son

Las pensiones no contributivas son aquellas que reciben los que llegan a la jubilación sin haber cotizado al menos 15 años, y los menores de 65 años con una discapacidad superior al 65%.

Hay dos tipos de prestaciones no contributivas, las de jubilación y las de invalidez.

Las beneficiarias tipo de una pensión no contributiva se corresponde con el de una mujer española casada, que vive integrada en una unidad económica formada por dos y tres personas. El 65% de los que reciben esta prestación son mujeres.

Cómo quedan

La cuantía individual de la pensión se establece en función del número de beneficiarios de pensión no contributiva que conforman la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y los ingresos de las personas que integran la unidad económica.

Las cuantías medias de las pensiones no contributivas de jubilación en julio de 2022, es decir, una vez aplicada la subida del 15%, estaba en los 482 euros mensuales por 14 pagas. Por su parte, las pensiones medias de invalidez en julio de 2022 quedaron en 531 euros, por 14 pagas.

Estas cantidades son las que se van a respetar durante 2023, y sobre este importe medio podemos calcular cuánto subirán si les aplicamos la subida del 8,5% prevista por el aumento del IPC. Las no contributivas de jubilación subirían 41 euros para quedarse de media en los 523 euros.

Por su parte, aplicando una subida del 8,5%, las pensiones de invalidez subirían 45 euros, por lo que la pensión media de invalidez en 2023 quedaría en 568 euros al mes.

Requisitos

Para recibir una pensión no contributiva se tienen que cumplir estos requisitos: 

  • Carecer de ingresos suficientes. En 2022 el límite está en los 5.890 euros. Aunque este límite de ingresos sube, si se convive con otros familiares, como se ve en el siguiente cuadro.
  • Se considera que existe unidad económica de convivencia en los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.
  • Es necesario tener sesenta y cinco o más años.
  • Hay que residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que transcurre entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos años han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Para la pensión no contributiva de invalidez hay que tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y tener entre 18 y 65 años de edad. Además será necesario residir actualmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Incompatibilidades

Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez no son compatibles. No se pueden cobrar las dos a la vez aunque se cumplan los requisitos. En cambio, la pensión de invalidez no contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 12.847,84 euros anuales, que es la suma de la pensión máxima no contributiva, más el IPREM (indicador público de rentas de efectos múltiples). Si se supera dicha cantidad, la pensión se reduce para no sobrepasar el límite establecido.