Lo último de las pensiones: elevar de 25 a 30 años el periodo de cálculo y elegir los mejores 28 años de cotización

  • Las carreras de cotización estables se verán perjudicadas

  • Los sindicatos se desmarcan de la propuesta

  • Beneficia a los que dejan el trabajo prematuramente

El Gobierno propone ampliar de los últimos 25 años a 30 los años tenidos en cuenta para calcular la pensión. En contrapartida propone que se puedan elegir los mejores 28 años dentro de los últimos 30 de cotizaciones. Se podrían descartar pues los dos peores años dentro de esos 30 últimos. Según la propuesta presentada, la ampliación tendrá un periodo de aplicación transitorio entre 2027 y 2038.

Según fuentes del Ministerio, el cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.

“Este planteamiento es un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días", aseguran estas fuentes, pero lo cierto es que el tiempo apremia, y existe un compromiso expreso del Gobierno con Bruselas dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para ampliar el periodo de cálculo antes de que acabe el año.  

La medida supondría una rebaja de la pensión futura para la mayoría de trabajadores con carreras de cotización continuas, ya que los últimos años suelen ser los mejores en cotizaciones. Por su parte, se mejorarían las pensiones de los que han tenido carreras discontinuas y sobre todo, de los que han perdido el trabajo en los últimos años de su carrera laboral, o han tenido que reciclarse en trabajos con peores condiciones.

Destope de bases máximas

La otra propuesta presentada es la de seguir aumentando lo que cotizan los salarios más altos. El Ministerio plantea el alza de 30 puntos porcentuales a lo largo de las próximas décadas, que se sumaría al incremento del IPC.

“Se propone vincular la evolución de la base máxima al criterio de revalorización de las pensiones, el IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050”, ha informado la Seguridad Social.

Ahora los salarios no cotizan a partir de los 4.139 euros brutos al mes, que es la base máxima. El Gobierno pretende incrementar esta contribución de los trabajadores que cobran sueldos más altos.

Qué dicen los sindicatos

Los sindicatos no quieren ni oír hablar de la ampliación del periodo de cálculo, y se han apresurado a comunicar que "en relación a la propuesta hecha por el Ministerio en relación a la actuación sobre el periodo de cálculo, hemos recordado que ésta no es una medida recogida en esta ocasión en las Recomendaciones del Pacto de Toledo, aunque sabemos que ha sido incluida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación. No es, en nuestra opinión, una medida necesaria en este momento, cuando acabamos de culminar el desarrollo de la extensión anterior, ni tenemos la certeza de que cuente con un apoyo suficiente para su tramitación parlamentaria, lo que constituye una condición necesaria para cualquier nuevo debate al respecto", informa en un comunicado CCOO.

La patronal

Los empresarios están descontentos de cómo se está llevando la negociación. Tanto la subida del 0,6% de las cotizaciones que pagarán los empresarios a partir de 2023 por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, como la subida del 8,6% de las cotizaciones a las bases máximas en 2023, y las propuestas ahora, son medidas que aumentan los costes laborales de los empresarios.

"A mí me preocupa. Creo que el tema de las pensiones, que es un tema muy serio, no es tanto un problema de decir qué pasa este año como el decir qué tenemos que hacer para que esto sea sostenible", ha comentado el presidente de los empresarios, quien considera "complicado" que pueda haber un acuerdo en la mesa de diálogo social antes de que termine el año.

Por decreto

Con poco más de 20 días hábiles para que acabe el año lo más probable es que el Gobierno deba legislar por decreto estas medidas, y quedan pocos días para que sindicatos y patronal puedan presentar mejoras a esta propuesta.