Una semana de ayuno y encierro: ¿qué reivindican los pensionistas vascos?

Las pensiones son unas de las protagonistas de la semana con la reforma de Escrivá. Sin embargo, en el norte de España se está hablando, y mucho, de ellas. Desde el pasado lunes el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) un grupo de 150 pensionistas ha iniciado un encierro y ayuno como protesta para que se cumplan las exigencias que llevan años reclamando al gobierno central, al vasco y al navarro. ¿Cuáles son esas reivindicaciones históricas por las que llevan ya tres días de ayuno y de encierro?

¿Qué están pidiendo?

Se trata de una serie de protestas que concluirán el próximo sábado día 18 en una manifestación en Bilbao con una reivindicación que llevan tratando que se haga realidad desde hace cinco años: una pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas. Cada uno de los días serán 30 las personas que realizan el ayuno y el encierro en un local de Bilbao desde las 23:00 horas hasta las 11:00 de la mañana del día siguiente.

“Un ingreso básico para que un pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez y una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones”, otra de sus principales reivindicaciones y que hoy miércoles es el punto principal.

Por eso mismo, se ha programado una mesa redonda para tratar diferentes medidas para acabar con la brecha de género que penaliza las pensiones de las mujeres porque cuentan con carreras profesionales irregulares al ser principalmente las encargadas de la maternidad o del cuidado de personas mayores. Eso sin contar con la brecha salarial. Todo esto en su conjunto acaba con una pensión media menor a la de los hombres.

No llegar a los 800 euros al mes

Esta reivindicación llega en plena reforma de las pensiones, hoy hablará el ministro Escrivá, y en un contexto actual en el que los precios de la energía y de la cesta de la compra han subido considerablemente. “Las personas en general y las personas mayores y pensionistas en particular vemos cómo empeoran nuestras condiciones de vida”, critican los pensionistas que se están manifestando en el País Vasco.

Desde la organización han puntualizado que tras la última subida de las pensiones, en Euskadi y Navarra el 30% de los pensionistas no llega a una pensión mensual de 800 euros. Un punto en el que se encuentran casi 200.000 pensionistas, de los cuales más de 152.000 son mujeres.