Nuevo bulo por WhatsApp: es falso que no se vaya a abonar la paga extra a pensionistas y funcionarios

  • El texto dice que el Gobierno ha aprobado una fuerte subida del IRPF y suprimir las pagas extras de 2020

  • Nada de lo que dice el texto que circula por WhatsApp es cierto

Un nuevo bulo por WhatsApp ha tenido como objetivo en los últimos días a las pagas extras de los pensionistas y los funcionarios, afirmando que no se llegarían a pagar en junio debido a la implantación de la Renta Mínima Vital. Falso.

El texto, que ha circulado por la red de mensajería como la pólvora decía lo siguiente:

ÚLTIMA HORA

EL CONSEJO DE MINISTROS ACUERDA UNA FUERTE SUBIDA DEL IRPF Y SUPRIMIR LAS EXTRAS DE 2020 A FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS.

Así lo acaba de anunciar al portavoz del ejecutivo tras la última reunión interministerial celebrada esta misma mañana.

"Es una decisión muy dolorosa, pero el estado de alarma ha de actuar a favor del bienestar general y por ello hay que hacer sacrificios", así se ha expresado la también ministra en la intervención donde ha anunciado la supresión de la extra a funcionarios y pensionistas. La portavoz ha matizado que se trata de una medida extraordinaria a la par que necesaria para hacer frente a la Renta Mínima Vital (RMV) destinada a personas vulnerables y migrantes que se han quedado sin trabajo. Por su parte, los sindicatos acaban de anunciar movilizaciones.

Nada de lo que se afirma es cierto

Por suerte, nada de esto es cierto. La ministra portavoz no ha dicho tal cosa en ninguna de las ruedas de prensa que ha dado y el tema no se ha tratado en ninguna reunión interministerial.

Tampoco el Consejo de Ministros ha elaborado ningún documento sobre el cese de las pagas extra para pensionistas y funcionarios, y tampoco se ha tratado una fuerte subida del IRPF, tal y como recoge la cadena de WhatsApp.

Lo que sí se ha producido ha sido un préstamo del Estado a la Seguridad Social por importe de 13.830 millones para poder hacer frente a las pensiones de estos meses de pandemia en donde van a bajar las cotizaciones sociales y hay que pagar la extra de junio.