¿Y qué hay de lo mío? Calcula lo que te va a quedar de pensión en un minuto con esta herramienta

  • Esta herramienta de la Seguridad Social te permite hacer simulaciones con tus datos oficiales

  • Te muestra los días que has cotizado hasta el momento, los que te faltan por cotizar, cuándo podrás jubilarte de manera ordinaria y cuánto te quedará de pensión bruta

  • Y ver cómo será tu pensión en distintos escenarios: si te jubilas antes de tiempo, o si cambias de trabajo y vas a cotizar menos,

Tanto si te quedan unos años como si estás a punto o quieres prejubilarte, la pregunta es siempre la misma: ¿cuánto? Además, la reforma de las pensiones traerá cambios al sistema que afectarán a los que se jubilen en los próximos años, así que el cálculo se complica un poco. Pero hay maneras de saber, con fuentes oficiales, cómo está tu situación. Y saberlo además de un modo fácil. Con este simulador de la propia Seguridad Social puedes saber cuál es tu pensión hoy, cuánto te queda para jubilarte, y cómo cambiará si te jubilas antes o después.

¿Qué es exactamente?

Se trata de una herramienta que utiliza todos los datos de que dispone la Seguridad Social sobre tu vida laboral para simular cuánto te va a quedar de pensión el día que te jubiles. Tiene en cuenta los años cotizados hasta ahora, y las bases de cotización aplicadas, y proyecta esos datos hasta el día en que te toque jubilarte.

La ventaja de este simulador es que usa los datos reales del sistema, tú no tienes que meter ningún dato, como ocurre con otros simuladores que te piden sueldo bruto, cotizaciones, años y demás. Este simulador te muestra los días que has cotizado hasta el momento, los que te faltan por cotizar, cuándo podrás jubilarte de manera ordinaria y cuánto te quedará de pensión bruta.

Simula tus escenarios

Otra ventaja es que te permite ver cómo será tu pensión en distintos escenarios. Por ejemplo, si te jubilas antes de tiempo, o si cambias de trabajo y vas a cotizar menos, o si los últimos años quieres hacerte autónomo.

Puedes meter el sistema distintas variables que te dirán cómo van a influir tus decisiones en la futura pensión, lo que te permitirá planificar la jubilación con conocimiento de causa. Incluso puedes bajarte los distintos escenarios en pdf para analizar mejor cada situación.

¿Cómo identificarte?

El mayor inconveniente del simulador es que para utilizarlo necesitas tener algún medio de identificación personal, esto es, o certificado digital, o DNI electrónico, o estar registrado en el sistema Cl@ve, lo que por otra parte es lógico, ya que accedes a datos personales, a los que nadie más debe tener acceso.

Para conseguir certificado digital o registrarte en el sistema Cl@ve debes solicitarlo por correo electrónico, y acudir a una oficina de registro, que puede ser una sede de Hacienda o de la Seguridad Social.

Allí te identificarás, y te dan un código que te permite continuar el proceso en tu ordenador, tableta o móvil, es más sencillo en ordenador, da menos problemas. Aquí puedes ver paso a paso cómo conseguir el certificado o el registro en Cl@ve. Una vez instalado el certificado digital en tu ordenador, o que te hayas registrado en Cl@ve, podrás acceder al simulador.

¿Qué puedes ver?

El simulador es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Una vez te identifiques se te muestra tu situación actual al detalle, tiempo cotizado, distintos periodos de cotización, y el tiempo que te falta para poder jubilarte ordinariamente.

En la pestaña "simular jubilación" te piden que confirmes los datos que aparecen. Aquí puedes corregir algo si detectas errores. También puedes introducir los datos que necesites para plantearte distintos escenarios de jubilación, por ejemplo si decides seguir trabajando algún año más tras llegar a la edad legal, o si cambias de Régimen de cotización. Pulsas aceptar y ya lo tienes, una simulación muy aproximada de lo que te va a quedar de pensión.

Es muy importante que compruebes bien todos los datos, porque a veces hay errores, en la edad, el número de hijos, o en periodos no contemplados que pueden perjudicarte, y una vez detectados, puedes reclamar su corrección.

Por último, ten en cuenta que la simulación no genera ningún derecho, y que la herramienta avisa de que los resultados son aproximados. En todo caso, al utilizar datos reales del sistema, es el simulador más fiable.