Cambios en la edad de jubilación: Escrivá ya prepara cuándo podrás dejar de trabajar sin penalización

  • La edad de jubilación entrará a debate con la nueva propuesta del ministro José Luis Escrivá

  • Las jubilaciones anticipadas con menos de 38,5 años cotizados serán las más perjudicadas, además de las pensiones más altas

  • Se actualizan los coeficientes reductores de penalización, pero la edad ordinaria de jubilación se mantiene en los 67 para 2027

Cambios en la edad de jubilación. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y su departamento, están ultimando estos días los primeros cambios de lo que será la futura reforma de las pensiones. Para empezar, y como compromiso con Europa, llegan algunas puntualizaciones en la edad de jubilación, sobre todo dirigidas para las personas que se quieran retirar antes de que les corresponda.

La edad ordinaria de jubilación no cambiará

67 años en 2027. Ese es el horizonte temporal para aquellas personas que estén próximas a la jubilación. Cada año se está incorporando un mes más a la edad de jubilación, que finalmente quedará fijada en los 67 años para 2027. De este modo, se busca equiparar la edad real de jubilación con la mejora de la calidad de la vida y de la esperanza de vida. Si puedes vivir más, también puedes trabajar más, deben pensar.

No obstante, hay una excepción. Te puedes jubilar a los 65 años si puedes acreditar, al menos, 38,5 años de cotización. Sin embargo, si te quieres retirar a esa edad, pero aún no tienes ese tiempo cotizado, prepárate porque es donde vienen los cambios.

Donde sí habrá cambios: en la jubilación anticipada

El objetivo de esta reforma es reducir, en parte, la factura mensual de las pensiones. Por eso, la máxima es que cuanto más tiempo se esté cotizando, en activo, y aportando al Estado, mejor. Con esta máxima, si una persona se jubila cuando no le toca o cuando aún no ha cotizado esos 38,5 años, tendrá un pequeño castigo.

El ministro ha indicado que estas medidas van encaminadas a "incrementar la participación de las personas mayores en el mercado laboral, cuya tasa de actividad es mucho más baja que la de los países de nuestro entorno" y que "tal y como muestra la evidencia científica y la situación en otros países de nuestro entorno, un incremento de la tasa de actividad de los trabajadores mayores no perjudica a los jóvenes, sino que aumenta sus posibilidades de empleo".

Actualmente ya se aplica un 'coeficiente reductor', una especie de algoritmo, que calcula, en función de los años que has cotizado y los años que aún te faltaría para 'estar en regla', lo que te van a reducir en la pensión mensual.

Este coeficiente reductor es el que se va a endurecer para aquellas personas a las que le falten unos 24 meses para la fecha de su jubilación real y también para quienes le faltan dos o tres meses únicamente. Sin embargo, según el ministro, "en la mayoría de los casos, estos coeficientes suponen una menor penalización que ahora, especialmente para las carreras laborales más largas". Además, los periodos pasan de calcularse en trimestres a hacerlo por meses, lo que hace aún más precisos los cálculos.

Ejemplo práctico de los coeficiente reductores

Según la tabla que ha publicado el Ministerio de Seguridad Social, a quienes más afectaría esta nueva medida sería a quienes quieran jubilarse anticipadamente 24 o 23 meses antes de la fecha que realmente toque y teniendo cotizados menos de 38 y seis meses. Para ellos, los coeficientes pasan del 16,00 al 21,00 y 17,60 respectivamente.

Como explicábamos en un artículo anterior de Alberto Álvarez en Uppers, una persona con menos de 38 años cotizados y 1.500 euros de pensión, que quiere jubilarse de forma anticipada dos años antes, tiene actualmente ese 16% de penalización, por tanto, percibiría una pensión de 1.260 euros mensuales. Según los nuevos coeficientes reductores, tendría un 21% de descuento y, por tanto, su pensión sería de 1.185 euros (es decir, 75 euros menos).

Sin embargo, a partir de ahí los números son favorables. Por ejemplo, para una persona que se quiera jubilar 12 meses antes de que le toque y tenga menos de 38 años y seis meses cotizados, el coeficiente pasa de un 8,00 a un 5,50 actual.

Lo mismo ocurre para quienes tienen más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses. Los coeficientes solo suben para los que se quieren retirar 24 o 23 meses antes, pasando del 15,00 actual al 19,00 y 16,50 respectivamente. Para el resto, las penalizaciones bajan.

De este modo, aunque la edad de jubilación real se mantenga con la idea de los 67 años a partir de 2027, la posibilidad de jubilarse anticipadamente se verá reducida y, en cierto modo, penalizada. El objetivo: trabajar íntegramente hasta los 67 o, al menos, haber cotizado lo mínimo: 38,5 años.