Cobrar dos pensiones a la vez: una quimera apta solo para unos pocos y con límite mensual máximo

  • Compatibilizar dos pensiones es complicado y requiere de planificación durante los últimos 15 años antes de jubilarte

  • No pueden ser pensiones que estén dentro del mismo régimen

  • Hay que tener el límite mensual máximo por el cual ya no se puede cobrar más de una cierta cantidad

Cobrar dos pensiones a la vez no es una quimera. Saber cómo hacerlo, tampoco. Existen algunas opciones para poder percibir dos prestaciones una vez haya llegado el momento de jubilarte. Y no hablamos de compatibilizar tu pensión con otra de viudedad, claro, sino dos que te hayas ganado tú solo durante el transcurso de tu vida laboral. Estas son las condiciones que tienes que cumplir.

15 años de cotización simultánea

El maná de la doble pensión únicamente se concede a quienes hayan cotizado, de manera simultánea, en el régimen general y en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) durante los últimos 15 años justo en el momento preciso de jubilarse.

Esto tiene una doble vertiente, porque también existe la posibilidad de recibir una doble pensión si en el momento de jubilarse no se está dado de alta en los dos regímenes pero sí que se ha estado durante 15 años en ambos, independientemente de cuándo se haya producido esto último. Lógicamente, y por el cálculo de las cuantías a percibir, cuando más cercano en el tiempo estuviera del momento de jubilación real, mejor.

Otros casos para cobrar dos pensiones

Hay otras alternativas para poder cobrar dos pensiones a la vez, aunque todas ellas pasan por algún hecho traumático. Por ejemplo, se puede cobrar una pensión de viudedad a la vez que una ordinaria, y también se puede cobrar la de de viudedad con otra de incapacidad u orfandad.

Esta compatibilidad se produce porque, según recoge la propia Seguridad Social, no están dentro del mismo régimen. Si lo estuvieran y coincidieran en un mismo beneficiario, quien tuviera ese derecho deberá optar por disfrutar de una pensión o de la otra.

El límite mensual también hay que tenerlo en cuenta

Independientemente de que se cobra una o dos pensiones, no se podrá superar el límite máximo establecido por ley. Este límite, además, no permite modificaciones en función de las pensiones que se cobren. Es fijo.

Actualmente, la pensión máxima fijada en España para 2021 se encuentra en los 2.707,49 € al mes, que multiplicado por 14 pagas alcanza los 37.904,86 € al año. Y de ahí no se puede pasar. Al menos en lo que se refiere a cobros por parte de la Seguridad Social. Si tienes un plan de pensiones privado siempre podrás "complementar" esa cifra para hacerla aún mayor.