Escrivá quiere subir las cotizaciones para recuperar la 'hucha de las pensiones': pros y contras por generaciones

  • Para sueldos de 1.000 euros el coste sería de 4 o 5 euros al mes

  • Se aplicarán a partir de 2023

  • Lo cotizado de más iría a la hucha de las pensiones que ahora está casi vacía

El Gobierno se propone subir las cotizaciones de los trabajadores para pagar las pensiones de los boomers, una medida que afecta a todos, pero a unos más que a otros. Esta es la propuesta, y así te afectará según la edad que tengas.

Cuál es la propuesta

El ministro Escrivá ha propuesto a la mesa de diálogo social un aumento de medio punto de las cotizaciones para controlar el aumento de gasto en pensiones que traerá la jubilación de los boomers. Este aumento iría a parar a la hucha de las pensiones y se usaría a partir de 2030 si hiciera falta. La hucha de las pensiones, que llegó a tener más de 63.000 millones de euros hoy tiene unos 2.138 millones, que no daría ni para una quinta parte de los que cuestan al mes las pensiones.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones consultadas por Uppers, "no es exactamente una subida de las cotizaciones, sino un mecanismo contingente y temporal, que se activaría únicamente si se aprecia una desviación del gasto en pensiones".

Hay que aclarar que solo es una propuesta a la mesa del diálogo social, y que está siendo debatida por sindicatos y patronal, donde se ajustarán los detalles, pero el tiempo apremia y hay que presentar a Bruselas medidas de contención del gasto creíbles, por lo que es probable que los tiros vayan por ahí.

Como todos los expertos consultados coinciden que las medidas aprobadas no contendrán el gasto, es seguro que las cotizaciones subirían. La medida te afectará tengas la edad que tengas, excepto si ya te has jubilado cuando se comience a aplicar, que según la propuesta será en 2023.

Millennial

A los jóvenes entre 25 y 35 le medida les puede afectar negativamente por dos cuestiones. Son los que tienen menores salarios, y mayor temporalidad. Si esto no cambia en el futuro, verán reducidos sus sueldos, si bien desde el ministerio apuntan que "el planteamiento que hemos hecho hoy supone unos 4-5 euros para un trabajador mileurista, una cantidad muy reducida".

Por otra parte, los empresarios también tendrían que aumentar los costes salariales, ya que pagarían parte de esa subida de cotizaciones, con lo que se pensarían un poco más contratar nuevos empleados.

De 45 a 55 años

Los boomers más jóvenes se ven afectados de pleno. Tendrán que cotizar más durante más años para recibir una pensión en condiciones similares a las actuales.

Si miramos el vaso medio lleno, esta medida les permitirá tener el colchón de una hucha con fondos de la que tirar cuando el gasto en pensiones alcance sus mayores niveles, que es cuando ellos lleguen a la jubilación. Quizás de esta manera sus futuras jubilaciones no se vean afectadas por nuevos recortes, si las medidas de la reforma de pensiones no son eficaces.

De 55 a 65 años

Los boomers más veteranos, los que están a menos de 15 años para jubilarse, también se verán afectados, ya que tendrán que cotizar más durante sus últimos años laborales, que es cuando también se suelen hacer las mayores aportaciones a planes de ahorro complementario.

Jubilados

Los que ya están jubilados, o lo van a estar en los próximos dos años son los que salen mejor parados con esta medida, ya que en principio no les afecta de ninguna manera. Las pensiones de jubilación no cotizan, por lo tanto no verán reducida su pensión.

Qué opinan los empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, considera la propuesta "un disparate. Las cotizaciones son un impuesto al empleo y España tiene unas de las cotizaciones más altas", ha declarado.

Y los autónomos

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, explica que "para este viaje no hacían falta alforjas. Esto es una derrama, y a lo mejor dentro de unos años hacen falta subir de nuevo las cotizaciones. No es coherente, no creo que el déficit de las pensiones se vaya a arreglar con una subida de medio punto de trabajadores y empresas", ha afirmado.

Y los sindicatos

Tanto CCOO como UGT se muestran cautos y esperan a analizar con más detalle la propuesta antes de pronunciarse. No obstante, Álvarez (UGT) cree que subir de manera temporal las cotizaciones sociales para sufragar las tensiones de gasto que generarán las pensiones de los 'baby boomers' es "positiva", y ha pedido que esta medida no se vea con "dramatismo", ha declarado a Europa Press.

La parte positiva

Según el ministerio, la medida sólo se aplicará si hay desviaciones del gasto en pensiones, pero "en el caso de que no hubiera desviación del gasto en pensiones, este importe se “devolvería” mediante una rebaja de cotizaciones o un incremento de las pensiones", explican desde el ministerio. Es decir, que si las medidas aprobadas hasta ahora de la reforma de las pensiones funcionan, o si mejoran el empleo y la productividad de manera considerable, las medidas no serán aplicadas.