Te van a penalizar por jubilarte anticipadamente, pero no en todos los casos: te contamos las excepciones

  • Las máximas, las más perjudicadas, tendrán 10 años de transición

  • Las jubilaciones anticipadas voluntarias ganan en 14 de los 16 tramos

  • Cuadros con todas las penalizaciones que trae la nueva jubilación anticipada

Si estás pensando en jubilarte antes de tiempo piénsatelo muy mucho. La ley va a cambiar en los próximos meses, y la decisión que tomes ahora fijará el importe de tu pensión para el resto de tu vida.

Una decisión crucial

En 2020 el 40% de los que llegaban a la jubilación lo hacían de forma anticipada, y veían reducida su pensión de forma correspondiente según los años cotizados y el tiempo que adelantasen el retiro. La reforma de las pensiones que el Gobierno ha llevado al Congreso cambiará las condiciones, tanto para las jubilaciones anticipadas voluntarias, como para las involuntarias y también las de las pensiones máximas. El Gobierno quiere tener la nueva Ley aprobada este año, con lo que con toda seguridad entrará en vigor el año que viene. Hasta entonces tienes tiempo de estudiar qué se va a aprobar y ver qué te conviene más.

Jubilación anticipada voluntaria

El Gobierno ha puesto los ojos en las jubilaciones anticipadas voluntarias, que en el año 2020 representaron el 19% del total de jubilaciones. Su cuantía media era de 1.670 euros, pese a estar penalizadas con coeficientes reductores. Una pensión elevada si tenemos en cuenta que la pensión media de jubilación está en unos 1.200 euros.

  • Cuánto te quitan ahora. Si pides la jubilación anticipada hoy (debes tener 35 años cotizados, 2 de ellos entre los últimos 15 años; tener dos años menos de la edad ordinaria de jubilación y que te corresponda una pensión superior a la mínima) te recortan la pensión entre un 1,625% y un 2% por trimestre de anticipo según los años cotizados. Es decir, podrías perder entre un 6,5% y un 8% de la pensión por cada año que adelantes el retiro.
  • Como se queda tras la reforma, Tras la reforma los coeficientes cambian, y te perjudicarán sólo si pides la jubilación 24 o 23 meses antes de que te corresponda, y también si decides jubilarte hasta cuatro meses antes de que cumplas la edad ordinaria, en los demás casos sales ganando. En el cuadro inferior aparecen todas las reducciones según los años cotizados de las jubilaciones anticipadas voluntarias que incorporará la nueva legislación.

Jubilación voluntaria de las máximas

Si te corresponde la pensión máxima y te faltan menos de dos años para cumplir la edad ordinaria (66 años en 2021) te conviene pedir ya la jubilación anticipada, sí es lo que quieres.

  • Cuánto te quitan ahora. Con la legislación actual, se calcula la pensión según la base reguladora, con lo que si ésta es muy superior a la pensión máxima (2.707 euros en 2021), la pensión resultante tras aplicar los coeficientes reductores puede ser la máxima o muy próxima a ella, con lo que no compensa seguir trabajando. Lo máximo que puedes perder si te jubilas dos años antes son menos de 120 euros al mes, un 4% de la base máxima, ya que la Ley establece que en estos casos se deduzca un 0,50% de la pensión máxima por trimestre de anticipo.
  • Cómo se queda tras la reforma. Tras la reforma se aplicarán los coeficientes reductores directamente sobre la pensión recibida, con lo que la pérdida puede ser mucho mayor, hasta de casi 600 euros al mes, y se aplicarán los coeficientes por meses. Para que esta diferencia no sea tan brusca, se ha establecido un plazo de 10 años para la aplicación de los nuevos coeficientes a pensiones máximas, que empezará a aplicarse en 2024. A más años cotizados, menores penalizaciones. En los cuadros siguientes puedes ver cómo quedarán cada año.

Jubilación anticipada involuntaria

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria las cosas van a cambiar tanto en lo referente a las penalizaciones, como en el acceso a esta modalidad de jubilación.

  • Cómo está ahora. Puedes acceder a la jubilación anticipada involuntaria hasta 4 años antes de la edad ordinaria, con 33 años cotizados y debes llevar seis meses apuntado al paro. Las penalizaciones son trimestrales y van desde el 1,5% al 1,875%, con lo que se puede perder hasta el 30% de la pensión en el peor de los casos.
  • Qué va a cambiar. Tras la reforma se van a rebajar todos los coeficientes reductores, además se amplían las causas de despido para acceder a esta modalidad a todas las causas objetivas (traslados forzosos, impago del empresario, modificación sustancial de condiciones de trabajo, ineptitud sobrevenida, falta de adaptación a modificaciones técnicas,…). Las personas con carreras de cotización más largas (a partir de 44 años y medio) tendrán coeficientes rebajados y mejoran la cuantía de su pensión.